Banner PGA 2 - Acceso Portal
logo English version
logo
logo
Dólar: Compra S/. 3.244 Venta S/. 3.247
Lima, Perú. Sábado, 22 de julio de 2017

Año del Buen Servicio al Ciudadano

Cafetaleros prevén que envíos a mercados asiáticos aumentarán 20% en 5 años

  • portada
    Se incrementa demanda de café peruano en Asia. ANDINA/Difusión

17:15.

Lima, ago. 03 (ANDINA).
La Junta Nacional del Café (JNC) proyectó hoy que las exportaciones de este producto a países de Asia se incrementarán en 20 por ciento en los próximos cinco años, ello en función a la demanda que crece en esos mercados debido a la calidad del producto.

El presidente de dicho gremio, Anner Ramón, señaló que los envíos de café a Japón y China aun son pequeños, pero que el tamaño de la población en esos países permite prever que los envíos se multipliquen.

“Falta descubrir mucho más en el mercado asiático. Las exportaciones a Asia son pequeñas, pero eso permite tener una buena expectativa de crecimiento. Estamos muy avocados a los trabajos de difusión”, declaró a la agencia Andina.

Señaló que representantes de la JNC participan en eventos internacionales de promoción del café, como la feria que se realizará en octubre en Japón, en donde dicho gremio buscará establecer relaciones para aumentar los envíos a ese país.

Refirió que el café peruano cuenta con permisos fitosanitarios necesarios para ingresar a China y Japón, aunque se requiere mejorar la difusión del producto en esos mercados para aumentar la demanda.

“Estamos haciendo muchos esfuerzos para hacer conocer al mundo la calidad de nuestro café, acudiendo a evento e invitando a tostadores y catadores para que comprueben las bondades de nuestra producción”, comentó.

Indicó que la búsqueda de nuevos mercados es fundamental, en el contexto de crisis internacional, situación que propició, que durante el primer semestre, se redujeran las exportaciones tanto en el volumen que se contrajo en 30 por ciento, como en el valor de las mismas.

Detalló los envíos entre enero y junio del presente año sumaron un millón 370,000 quintales de café, por un valor de 257,000 millones de dólares, principalmente, a Estados Unidos y Europa.

En el sexto mes del año, las exportaciones sumaron 336,000 quintales, inferior a los 500,000 quintales de envíos en junio de 2011.

Otro factor que estimuló el retroceso en el volumen de envíos fue la caída en la producción, generada por la variación de las condiciones climáticas y el estrés natural de las plantaciones.

Mientras que la disminución de los montos de exportación también estuvo influenciada por la reducción de los precios, de 280 a 170 dólares por quintal, estimulado por el incremento de la oferta de café de Brasil y Singapur en los mercados de Estados Unidos y Europa.

El presidente de la JNC indicó que los resultados al primer semestre permiten estimar que el balance anual cerrará con una disminución de entre 30 y 35 por ciento en las exportaciones.

Ramón señaló que continuarán promoviendo la demanda de café en el mercado interno y externo en eventos como Expo Café, que realizarán del 18 al 20 de octubre próximo en el Jockey Club.

Indicó que se desarrollarán conferencias sobre la industria y el mercado de café, concursos regionales y de café de calidad, entre otros eventos, a los cuales han sido invitadas autoridades de los ministerios de Agricultura y la Producción, entre otras entidades.

 

(FIN) JCJ/AQR


Publicado: 3/8/2012

Radio Nacional

TV Perú

Agencia Brasil

China Hoy

Centro de Información de Internet de China

Transparencia

ULAN

ANSUR

Editora Perú