Banner PGA 2 - Acceso Portal
logo English version
logo
logo
Dólar: Compra S/. 3.244 Venta S/. 3.247
Lima, Perú. Sábado, 22 de julio de 2017

Año del Buen Servicio al Ciudadano

Bolsa de Valores de Lima subió 2.35% en primera quincena de julio

Plaza bursátil registra rendimiento acumulado de 6.07% en lo que va del año

  • portada
    ANDINA/Carlos Lezama
Por Miguel de la Vega

14:41.

Lima, jul. 17.
La Bolsa de Valores de Lima (BVL) subió 2.35% en la primera quincena de julio impulsada esencialmente por las acciones mineras y financieras, y de la mano del optimismo que existe por el desempeño del PBI en la segunda mitad del año.

Este resultado positivo estuvo explicado principalmente por el avance de las acciones mineras (4.77%), financieras (3.12%) y de consumo (1.85%).

Asimismo, la plaza bursátil local registró una rentabilidad acumulada de 6.07% en lo que va del año. 

Cabe precisar que en lo que va del año el precio del oro avanzó 6.66% en Nueva York, mientras que el del cobre creció 7.51% en ese mercado y 6.92% en Londres.

Avance pese a factores de riesgo 
El jefe de Research de la SAB Renta4, Diego Lazo, señaló que durante el primer semestre del año, los rendimientos han tenido volatilidades en la medida que hubo factores de riesgo que se materializaron y que fueron en gran parte inesperados. 




Lazo refirió que el fenómeno de El Niño costero y los escándalos de corrupción, fueron choques que generaron ajustes en pronósticos a la baja durante el primer semestre, habida cuenta que la bolsa es un indicador que recoge las expectativas económicas de un país.

“Para lo que resta del semestre, creemos que vamos a tener un segundo semestre más dinámico con más rentabilidades, esto dependiendo de cuál sea la ejecución del Gobierno para poner en marcha el plan de Reconstrucción Con Cambios que pueda ayudar a generar cierto dinamismo a sectores bastante castigados como es el de construcción”, declaró a la Agencia Andina.

Indicó que el PBI en el segundo semestre debería tener un comportamiento mejor al primero, por cuanto hay efectos transitorios que “deberían borrarse” como el fenómeno de El Niño costero que afectó a la inflación.

BVL crecería hasta 15%  
“Nuestro pronóstico de apreciación para fin de año sigue siendo entre 10% y 15% y creemos que ahora el índice general se encuentra alrededor de los 16,500 puntos en un rango lateral” dijo. 

Afirmó que los buenos fundamentos de la economía del Perú dan seguridad al mercado de renta variable. 

“El hecho que tengamos una salud macroeconómica notable en términos relativos de Latinoamérica hace que tengamos un futuro alentador”, subrayó.


Rentabilidad de la BVL fue de 3.64% en primer semestre de 2017




Política fiscal y monetaria
Lazo también destacó que para una mayor recuperación será “crucial” la capacidad de reacción del Gobierno para poner en marcha rápidamente el plan de Reconstrucción Con Cambios y las medidas que adopte el Banco Central de Reserva (BCR).

“Estamos hablando que en este momento dependemos tanto de la política fiscal como la monetaria para recuperar el terreno perdido en este primer semestre y que se vuelva a retomar con más fuerza la tendencia alcista vista anteriormente”, subrayó.

Efecto cobre
Lazo señaló que el comportamiento positivo de la BVL en lo que va del año se puede atribuir en gran parte al mejor desempeño de los precios de los metales como el oro, plata, cobre y zinc, y que en el segundo semestre también deberían presentar avances.
 
“Si hablamos de cobre hay perspectivas que pueda haber déficit, debido a que en este primer semestre ha habido paralizaciones en la producción de importantes mineras como La Escondida en Chile y Cerro Verde en Perú, eso también debería favorecernos”, puntualizó. 


(FIN) MDV/JJN

Publicado: 17/7/2017

Radio Nacional

TV Perú

Agencia Brasil

China Hoy

Centro de Información de Internet de China

Transparencia

ULAN

ANSUR

Editora Perú