Andina

BCR mitigará volatilidad ante turbulencia global: dólar sube 1.9% en lo que va febrero


Para el 2017 estima que el crecimiento de la economía puede estar entre 2.4% y 2.5%

Dólar se mantendría estable. ANDINA/Difusión

Dólar se mantendría estable. ANDINA/Difusión

16:51 | Lima, feb. 9.

El gerente central de Estudios Económicos del Banco Central de Reserva (BCR), Jorge Estrella, señaló hoy que el precio del dólar se ha apreciado en la última semana, no obstante el ente emisor se encargará de mitigar la volatilidad cambiaria.

“El tipo de cambio podría mantenerse en un nivel estable como al cierre del 2017, con alguna turbulencia que nos encargaremos de mitigar en términos de reducir la volatilidad cambiaria, pero eso dependerá mucho de cómo vaya la evolución de la economía mundial, más que por factores domésticos”, sostuvo.

Cabe indicar que la cotización del dólar sube 1.9% en lo que va de febrero y acumula una apreciación de 1.2% en lo que va del año.

“No sabemos en qué terminará esto, el sol se ha depreciado en esta última semana, en línea con la depreciación general que hubo en todas las monedas de la región”, explicó.

No obstante, el funcionario del BCR dijo que por el lado de los fundamentos de la economía mundial se están sosteniendo niveles de precios del cobre por encima de 3 dólares la libra y del oro por arriba de 1,300 dólares.

“Puede que los agentes a nivel mundial se estén adelantando y se encuentran vendiendo acciones y bonos, y se refugian en el dólar, contribuyendo a su apreciación”, manifestó.


Crecimiento 2017


Por otro lado, el BCR estimó que la economía peruana habría crecido entre 2.4% y 2.5% en el 2017 y que en marzo todavía recién darían sus nuevas proyecciones para los años 2018 y 2019. De esta manera, el BCR coincidió con el MEF en el estimado de crecimiento del PBI el año pasado.

“Para el 2017 estimamos que el crecimiento de la economía puede estar entre 2.4% y 2.5%, pero la cifra oficial lo sabremos pronto con los datos del INE (15 de febrero)”, manifestó.

Más en Andina:


(FIN) CNA/JJN

Publicado: 9/2/2018