logo English version
logo
logo
Dólar: Compra S/. 3.240 Venta S/. 3.244
Lima, Perú. Martes, 21 de noviembre de 2017

Año del Buen Servicio al Ciudadano

BCR afirma que inflación se aproximará a rango meta a fines de año

  • portada
    Presidente del Banco Central de Reserva, del Perú (BCR), Julio Velarde. Foto: ANDINA/ Archivo

12:26.

Lima, mar. 25 (ANDINA).
El presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, afirmó hoy que la inflación en Lima Metropolitana cerraría en niveles muy próximos al rango meta (entre uno y tres por ciento) o, en el mejor de los casos, dentro de estos niveles.

Sin embargo, indicó que el resultado va a depender en gran medida de la evolución de los precios de los alimentos en el mercado internacional.

El domingo último, el Presidente de la República, Alan García, señaló que la meta de inflación del BCR tiene que ser cumplida porque, de lo contrario, no arribaría la inversión al país.

“Mucho va a depender de lo que pasa en el mercado internacional con el precio del trigo, aceite de soya y maíz, alimentos que han registrado alzas de hasta 100 por ciento.”

No obstante, Velarde dijo que no se debe caer en un voluntarismo fácil que lleve a pensar que con apretar un botón o una tecla se puede reducir la inflación.

“No se puede caer en esta clase de voluntarismo y pretender que porque el directorio del BCR, el Presidente o todo el país así lo quiera, el precio del trigo va a bajar.”

Indicó que el BCR ha tomado medidas desde julio pasado para que la inflación se ubique dentro del rango meta, pero hay factores que se pueden controlar y otros no como, por ejemplo, los precios de los alimentos importados.

Precisó que a este aumento internacional de precios de algunos alimentos, como producto de una fuerte demanda de China e India, se ha sumado recientemente un factor especulativo de fondos de cobertura.

Los inversionistas, explicó, al no encontrar opciones de inversión atractivas en las bolsas de Estados Unidos y Europa, están buscando nuevos vehículos donde poner liquidez, en este caso los commodities.

“Esta especulación es mundial, destinan miles de millones de dólares para tomar contratos a futuro de maíz, trigo y soya, y no veo qué pueda hacer el BCR frente a eso.”

En el caso del mercado local, dijo que esta presión inflacionaria originada por el alza de los precios de los alimentos importados se ha dado en el marco de una demanda que crece fuertemente.

Sin embargo, aseguró que las expectativas inflacionarias no se han trasladado aún al mercado peruano, ya que, de acuerdo con las encuestas que ha realizado el ente emisor, los productores de bienes industriales distinguen que dichas expectativas tienen origen importado.

“Los productores saben que estas presiones inflacionarias se han concentrado en algunos insumos que perjudiquen a la clase popular, pero no tieneN repercusión en los costos de sus empresas”, manifestó a CPN Radio.

(FIN) CSO/JPC

GRM


Publicado: 25/3/2008

Radio Nacional

TV Perú

Agencia Brasil

China Hoy

Centro de Información de Internet de China

Transparencia

ULAN

ANSUR

Editora Perú