Papa en el Peru
logo English version
logo
logo
Dólar: Compra S/. 3.231 Venta S/. 3.236
Lima, Perú. Miércoles, 13 de diciembre de 2017

Año del Buen Servicio al Ciudadano

Bancos tienen margen para reducir tasa de interés de créditos hipotecarios

Rebaja de tasa de fondeo a favor de los bancos en diciembre del 2016 debe reflejarse en menores costos financieros

  • portada
    Se busca bajar tasas de interés hipotecario para las familias. ANDINA/Melina Mejía

12:38.

Lima, nov. 29.
El economista Jorge González Izquierdo señaló hoy que los bancos tienen margen para disminuir las tasas de interés de los créditos hipotecarios, pues el Gobierno redujo el año pasado el costo de fondeo a favor de estas entidades y hasta ahora no se traslada a los usuarios

En diciembre del año pasado el Fondo Mivivienda redujo el costo de sus recursos a favor de los bancos (tasa de fondeo) de 7.8% a 7.1% anual con la finalidad de abaratar el costo de los créditos hipotecarios en el país.

González Izquierdo consideró que esta ventaja tendría que haberse reflejado en una disminución de las tasas de interés de los créditos hipotecarios para los usuarios finales.

“Sí es viable una reducción en las tasas de interés de los créditos hipotecarios mediante la rebaja del costo de fondeo de los recursos de  Mivivienda para los bancos, pero estas entidades no traspasaron la reducción (de diciembre) al ciudadano, sin embargo, deberían hacerlo”, dijo a la Agencia Andina.


No todo está perdido


En ese sentido, González Izquierdo consideró que el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento puede intervenir y conversar con los bancos para que trasladen esa reducción.

“Ahí si hay espacio para reducir la tasa de interés, pero con los fondos de Mivivienda, porque el Gobierno no debería intervenir en la oferta y la demanda del crédito hipotecario”, manifestó.

Cabe indicar que el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Carlos Bruce, ha anunciado que el Gobierno está buscando reducir las tasas de interés de los créditos hipotecarios.


Grado de inversión


El economista afirmó que el grado de inversión que tiene el Perú solo es relevante para las tasas de los créditos que se captan en el extranjero.

“Los que pueden endeudarse en el extranjero son el Fondo Mivivienda y los bancos, por lo cual el hecho de que el riesgo país sea bajo ayuda a reducir el costo de fondeo de estas entidades”, manifestó.

González Izquierdo dijo que el mercado financiero peruano es relativamente pequeño, por lo cual no hay mucho espacio para atraer a 10 o 15 grandes bancos que puedan incrementar la competencia y favorecer la reducción del costo financiero en general.

(FIN) CNA/JJN

Publicado: 29/11/2017

Radio Nacional

TV Perú

Agencia Brasil

China Hoy

Centro de Información de Internet de China

Transparencia

ULAN

ANSUR

Editora Perú