Papa en el Peru
logo English version
logo
logo
Dólar: Compra S/. 3.232 Venta S/. 3.238
Lima, Perú. Martes, 12 de diciembre de 2017

Año del Buen Servicio al Ciudadano

Bancadas parlamentarias discrepan sobre conveniencia de la bicameralidad

  • portada
    Cortesía

13:46.

Lima, set. 09 (ANDINA).
Las bancadas parlamentarias de Gana Perú y de Fuerza 2011 discreparon sobre la conveniencia de establecer en el Perú el sistema bicameral en el Poder Legislativo, e incorporar a 50 senadores.


El vocero de Gana Perú, Jaime Delgado, consideró interesante la iniciativa que sobre el particular ha presentado Grupo Parlamentario Solidaridad Nacional.

Tras recordar que Gana Perú también presentó una propuesta legislativa sobre el retorno de la bicameralidad, Delgado abogó por iniciar un gran debate nacional para establecer los puntos a favor y en contra de este sistema con una Cámara de Diputados, integrada por 130 representantes, y una Cámara de Senadores, compuesta por 50 personas.

“Yo creo que ese es un tema para el debate nacional. Hay opiniones con relación al tema y creo que va a ser interesante cuáles son los consensos en el Congreso”, manifestó.

Delgado recordó que el Perú ha tenido el sistema bicameral en gran parte de su historia y que éste se rompió a partir de la Constitución de 1993, impuesta por el régimen de Alberto Fujimori tras un autogolpe de Estado.

“La bicameralidad permite tener una cámara de reflexión, porque muchas veces pasa que en el actual Congreso se apruebas proyectos que no han sido debidamente reflexionados y son devueltas por el Ejecutivo”, argumentó.

Por su parte, el vocero de la bancada de Fuerza 2011, Alejandro Aguinaga, reafirmó la posición de ese grupo parlamentario de respetar la Constitución de 1993 que establece la unicameralidad en el Poder Legislativo.

Sostuvo que la bicameralidad colisionaría con la voluntad de la mayoría de la población que está en contra de sostener a un mayor número de legisladores con el dinero del Estado.

“El temperamento de la población está a favor de la austeridad. Y la bicameralidad provoca mayor gasto de recursos. No goza de la aprobación ciudadana que ve esto como un gasto innecesario”, aseveró.

Sostuvo que con la Constitución de 1979, el Perú padeció las consecuencias de un sistema bicameral que provocó el rechazo ciudadano.

“La experiencia en el país demostraría que la calidad de las leyes no son necesariamente mejores con la bicameralidad. Con la cámara de senadores hemos tenidos hiperinflación y más terrorismo”, argumentó.

Indicó que el régimen de la Cámara única fortalece el Congreso, mientras que el bicameralismo puede provocar enfrentamientos y rivalidades entre las cámaras de senadores y diputados, así como una mayor división social.

“Existe una mayor sencillez en los procedimientos parlamentarios, lo cual acerca el Parlamento con el pueblo de una manera más fácil y frecuente”, anotó.
 
(FIN) LIT/ AND


Publicado: 9/9/2012

Radio Nacional

TV Perú

Agencia Brasil

China Hoy

Centro de Información de Internet de China

Transparencia

ULAN

ANSUR

Editora Perú