logo English version
logo
logo
Dólar: Compra S/. 2.915

Venta S/. 2.918

Lima, Perú. Viernes, 31 de octubre de 2014

Año de la Promoción de la Industria Responsable y del Compromiso Climático

Bancadas evaluarán exposición del ministro del Interior sobre voluntariado policial

23:50.

Lima, abr. 09 (ANDINA).
Legisladores de diversas bancadas adelantaron que sus grupos políticos evaluarán la exposición del ministro del Interior Daniel Lozada, quien fue interpelado hoy en el Congreso por la creación del Programa de Apoyo Voluntario a la Policía Nacional.

 El congresista por la Alianza por el Gran Cambio (APGC), Alberto Beingolea, señaló que su bancada se reunirá para analizar y debatir el contenido de las respuestas dadas por el ministro Lozada al pliego interpelatorio.

“Lo responsable es evaluar, sentarnos a conversar y ver qué es lo que sigue, ya se cumplió con el procedimiento, y las diferentes bancadas harán su evaluación y tomarán sus decisiones. Nosotros hemos quedado en juntarnos y ver el tema”, declaró a Andina.

Por su parte, la congresista de Alianza Parlamentaria, Cecilia Tait, dijo que el Programa de Apoyo Voluntario a la Policía Nacional merece un debate mayor, para establecer cuales serán los deberes y obligaciones de los voluntarios.

No obtante, refirió que su bancada ya ha tenido una reunión y han acordado que no respaldarán el decreto supremo que crea el voluntariado policial.

“Ya hemos tenido una reunión y hemos dicho que ese decreto supremo no va a proceder”, subrayó.

Por otro lado, el congresista de Fuerza 2011, Octavio Salazar, también expresó su preocupación por el decreto supremo que crea el Programa de Apoyo Voluntario a la Policía Nacional, porque en el numeral 5.3 se establece que la participación en el programa no genera vínculo laboral.

En ese sentido, dijo que “los voluntarios no tendrán responsabilidad penal sobre sus actos” a diferencia de los efectivos policiales que tras tres años de preparación sí son responsables de sus actos.

Tras un amplio debate en el pleno del Congreso sobre el programa que permite la incorporación de voluntarios a la Policía Nacional a fin de contribuir a fortalecer la seguridad ciudadana, la sesión se suspendió hasta el miércoles 11 para continuar con el tema.

Durante el debate tras la exposición del ministro Lozada, los integrantes de las bancadas de Alianza por el Gran Cambio, Alianza Parlamentaria, el Grupo Parlamentario Fujimorista, Solidaridad Nacional y la Concertación Parlamentaria, se pronunciaron en contra de la creación de este programa de voluntariado.

Por su parte, los representantes de la bancada nacionalista expresaron su respaldo a esta iniciativa del Ejecutivo.

(FIN) MDV/CCR

 

 


Publicado: 09/04/2012

convenios

convenios

convenios

convenios

convenios

convenios

Editora Perú