Banner PGA 2 - Acceso Portal
logo English version
logo
logo
Dólar: Compra S/. 3.254 Venta S/. 3.260
Lima, Perú. Lunes, 26 de junio de 2017

Año del Buen Servicio al Ciudadano

Ayacucho produjo en el 2013 más de 10 toneladas de fibra de alpaca

  • portada
    ANDINA/Difusión

12:46.

Ayacucho, dic. 24 (ANDINA).
El departamento de Ayacucho produjo más de 10 toneladas de fibra de lana de alpaca durante el 2013, gracias al programa de mejoramiento genético emprendido por el gobierno regional a fin de incrementar su valor en el mercado interno y externo, se reveló hoy.
 
El director regional de Agricultura de Ayacucho, Ismael Oscco, precisó que dicho programa demandó una inversión de un millón 300,000 nuevos soles y ha permitido colocar a esta región entre las primeras en la cría de este camélido sudamericano, junto a Puno y Huancavelica.

En declaraciones a la Agencia Andina, Oscco informó que la región Ayacucho cuenta actualmente con 230,000 cabezas de alpaca y que ya se han adquirido los embriones para comenzar con el proceso de inseminación y conseguir animales con mejor calidad de fibra.

Destacó, asimismo, el financiamiento que viene realizando el Banco Agropecuario (Agrobanco) para a ayudar a modificar las condiciones de compra de la fibra de alpaca en beneficio de los productores de camélidos.

En tal sentido, reveló que en el 2014 se construirá en Huamanga un centro de acopio alternativo que ayude a los productores alpaqueros a clasificar la fibra de los camélidos antes de ofrecerlos a la industrial textil.

Señaló que el precio de la fibra de alpaca ha descendido considerablemente en los últimos meses, vendiéndose en la actualidad a un promedio de 3 soles el kilogramo.

"Nosotros estamos invitando a un consorcio privado para que instale esta planta que permita darle un valor agregado a este producto, porque así como está los intermediarios hacen de la suya", manifestó.

Agregó que otro de los objetivos del Gobierno Regional de Ayaucho para el 2014 es mejorar las capacidades comunales para la gestión y utilización racional de los recursos naturales alto andinos para la crianza alpaquera.

Asimismo, mejorar los índices de producción y productividad de los rebaños de alpacas de los criadores de las zonas alto andinas de Ayacucho, fortalecer y desarrollar capacidades en los productores y otros actores.

Promover el fortalecimiento institucional y organizacional del sector de los camélidos sudamericanos, de sus actores e instancias de gobierno local, regional y nacional.

(FIN) LIT/MAO

Publicado: 24/12/2013

Radio Nacional

TV Perú

Agencia Brasil

China Hoy

Centro de Información de Internet de China

Transparencia

ULAN

ANSUR

Editora Perú