logo English version
logo
logo
Dólar: Compra S/. 3.257 Venta S/. 3.262
Lima, Perú. Lunes, 18 de diciembre de 2017

Año del Buen Servicio al Ciudadano

Autoridades promocionan atractivos de cultura Chachapoyas en Lambayeque

Asimismo en departamentos de Cajamarca, La Libertad y Lima

  • portada
    ANDINA/archivo

12:20.

Chiclayo , may. 25.
Autoridades de Chachapoyas, en la región Amazonas, realizaron en Lambayeque una gira promocional de sus atractivos turísticos, para posicionarlos en el nororiente peruano y atraer a más turistas nacionales, se informó hoy.

El director regional de Comercio Exterior y Turismo de Amazonas, Manuel Cabañas López, quien presidió la comitiva, explicó que llegó a la ciudad de Chiclayo, para promocionar el Raymi Llaqta de los Chachapoya (Gran fiesta del pueblo)

Asimismo, dijo, la Semana Turística que se desarrollará en la ciudad de Chachapoyas entre el 31 de mayo y 7 de junio próximo.

La delegación fue recibida por la directora ejecutiva de Turismo y Artesanía de Lambayeque, Vanessa Castañeda Sánchez, el director del Museo Tumbas Reales de Lambayeque, Walter Alva y representantes de instituciones vinculadas con el quehacer turístico.

El funcionario precisó a la Agencia Andina que han iniciado una "agresiva política" de promoción de sus atractivos turísticos en las ciudades de Cajamarca, Lambayeque y Trujillo (La Libertad).

Mencionó que el fin de semana se hizo lo propio en  Lima, acompañado por una gran comparsa costumbrista-folclórica de los amazonenses que residen en la capital de la república.

El objetivo es cambiar la concepción que se tiene de Amazonas, respecto a que es un departamento que concentra sólo Kuélap, Karajío o la catarata de Gocta.

“Amazonas es cultura viva y el Raymi Llaqta es una expresión viva de lo que significan nuestros ancestros, herederos de los Chachapoyas cuyo ícono emblemático es Kuélap, para que pueda la comunidad entera convivir con nosotros en un tiempo determinado" refirió.

También subrayó que los visitantes podrán disfrutar de la belleza ancestral de las comunidades que en un número de 2 mil personas se reúnen para en 4 horas realizar un colorido pasacalle por las principales arterias de la ciudad.

Cabañas sostuvo que cuando llega el gran día de la celebración - 7 de junio- todas las comunidades campesinas y nativas llegan a Chachapoyas trayendo consigo sus mejores expresiones de religiosidad, música y costumbres.

Destacan las danzas del Atun Tingo, del Incaico de Huambo, del Levanto, La Volada, La Venteada, La Cutipa y La Chumaychada, que son acompañadas por instrumentos musicales como la flauta, tambores y bandas de músicos.

El funcionario resaltó que desde hace más de 16 años, la primera semana de junio los pobladores hacen una demostración de su vida cotidiana, actividades agrícolas, festividades religiosas y danzas, para lo cual se preparan con meses de anticipación a fin de participar en el Raymi Llaqta.

Buscamos que esta fiesta sea declarada Patrimonio Cultural de la Nación, pues el Misterio de Comercio Exterior y Turismo la ha reconocido como una festividad única en su género en el país”, agregó.

En el tema de la gastronomía manifestó, que desde Chachapoyas se inició la conquista de la selva “es así que tenemos juanes, cecinas y tamales que son diferentes a los de la selva. Aparte tenemos gran cantidad de locros y de comida de sierra que son pocos conocidos en Lambayeque”, anotó.

Semana Turística

Cabañas resaltó, igualmente, que durante la Semana Turística se llevarán a cabo dos eventos complementarios que han causado gran impacto nacional.

Uno ellos es el Chacha Dakar a efectuarse el 6 de junio, donde unos 180 motociclistas nacionales y extranjeros de alta ruta recorrerán 275 kilómetros por vía rural.

La otra actividad es la gran Cabalgata de los Chachapoyas denominada “A los Pasos de Raimondi” en la que se desplazarán por cuatro días por la región, hasta llegar el 6 de junio a Chachapoyas, fecha en que se celebra un aniversario más de la Batalla de Higos Urco, que fue la gesta de la emancipación del Perú en el norte peruano.

También indicó que se desarrollarán conferencias, simposios, eventos artísticos y recreativos, además de un Encuentro Noramazónico de Danzas donde representantes de Cajamarca, Lambayeque, La Libertad y San Martín mostrarán en Chachapoyas, parte de la interculturalidad que existe en cada territorio para tener aliados en función a una festividad.

Turismo en Cifras

Cabañas recordó que el 2013 en el mes de junio llegaron a Chachapoyas 6 mil 800 personas, de las cuales el 12% fueron extranjeras y el resto nacionales.

La meta de este año en junio es que cerremos con unos 15 mil visitantes, de los cuales aproximadamente 10 mil acudan a la Semana Turística. Por lo menos ese incremento nos dará un diagnóstico de lo que tenemos que planificar en forma responsable, para que el turismo sea sostenido”, apuntó.

Detalló que el año pasado visitaron Amazonas por primera vez  260 mil 545 turistas. “Esperamos que al 2018 se supere anualmente los 300 mil ", acotó.

El director regional incidió en que los mayores atractivo sonKuélap, la Catarata de Gocta -que es la tercera más alta del mundo- y los Sarcófagos de Karajía que son único en su género en el mundo. "Esto no motiva, ya que además de la cultura viva tenemos legados de una cultura ancestral como los Chachapoyas", acotó.

(FIN) SDC-TMC

 


Publicado: 25/5/2014

Radio Nacional

TV Perú

Agencia Brasil

China Hoy

Centro de Información de Internet de China

Transparencia

ULAN

ANSUR

Editora Perú