Homenaje Sr Milagros
logo English version
logo
logo
Dólar: Compra S/. 2.905

Venta S/. 2.909

Lima, Perú. Viernes, 24 de octubre de 2014

Año de la Promoción de la Industria Responsable y del Compromiso Climático

Atención prenatal de gestantes se incrementó de 82.6% a 98,4% en Perú

  • portada
    Foto: ANDINA/Difusión

10:50.

Lima, may. 25 (ANDINA).
La atención prenatal de madres gestantes se incrementó en 15 por ciento entre el 2000 y el 2012, pasando de 82.6 por ciento a 98.4 por ciento, destacaron especialistas del Ministerio de Salud en el cierre de la Semana de la Maternidad Saludable y Segura.

María Cecilia Lengua, directora general de Salud de las Personas del Minsa, explicó que uno de los retos aún pendientes de dicho portafolio es enfatizar su trabajo con las jóvenes del país, para sensibilizarlas a que es necesario tener la edad suficiente para ser madre.

“Observo que la mayoría de madres gestantes presentes son menores de 20 años. En ese sentido, tenemos en agenda enfatizar nuestro trabajo con las jóvenes para que sepan que hay que tener la edad suficiente para tener hijos, hay que estar preparadas, no solo nuestro cuerpo, sino también nuestra mente. Tenemos que traer nuestros hijos al mundo en forma responsable”, subrayó.

La funcionaria recalcó que esa es una de las grandes misiones que en la actualidad el Minsa trabaja, cuidar el embarazo de los adolescentes. Instó a las madres a acudir a todos sus controles prenatales, darle lactancia materna a sus bebés, que es el mejor alimento, y que no  dejen de hacerlo incluso después que reingresen a trabajar.

“El mensaje es que cuiden a sus bebés, darle el alimento adecuado y que sigamos mejorando toda esta población peruana, que son las futuras generaciones de nuestro país”,  dijo Lengua.

Ruta saludable 

En el cierre de la semana, en el Parque de la Exposición, llamó la atención  los didácticos módulos de la “Ruta para una Maternidad Saludable y Segura”, que se mostraron los cinco pasos básicos. El primer paso es la atención preconcepcional  o pre gestacional, en el que se atiende a la mujer o pareja que desea prepararse para un embarazo.

El segundo, es la atención prenatal (de 1 a 19 semanas de gestación), atención integral que se brinda en forma periódica a toda mujer durante el embarazo. El tercero, es la psicoprofilaxis y estimulación prenatal (20 semanas de gestación), conjunto de técnicas y enseñanzas que se brinda a la gestante y a través de ella a su bebé.

El cuarto, es el parto institucional que es atendido en un establecimiento de salud por profesional calificado; y el quinto es el puerperio, que es la atención integral que se brinda a la mujer después del parto y hasta después de los 42 días, para detectar oportunamente cualquier complicación y evitar una muerte.

También se mostró el parto vertical en forma simulada, presentado por la Diresa Lima, que tuvo gran acogida del público.

La ganadora del concurso Señora Gestante 2013 fue Mariela Espinoza, que se atiende en el Hospital de Chancay. Ella agradeció la distinción e incentivó a todas las asistentes a llevar una maternidad saludable, acudiendo a sus controles.

Asistieron el asesor viceministerial, Luis Miguel León, Alfredo Guzmán, representante de OPS; Alfredo Arnillas, presidente de la Mesa de concertación Lucha contra la Pobreza y Melva Johnson, de Unicef. 

(FIN) NDP/RRC


Publicado: 25/05/2013

convenios

convenios

convenios

convenios

convenios

convenios

Editora Perú