logo English version
logo
logo
Dólar: Compra S/. 2.916

Venta S/. 2.918

Lima, Perú. Martes, 25 de noviembre de 2014

Año de la Promoción de la Industria Responsable y del Compromiso Climático

Asociatividad permite obtener mejores precios en el mercado, afirma Perucámaras

17:47.

Lima, may. 02 (ANDINA).
La asociatividad permite que los pequeños productores vendan sus productos directamente, sin intermediarios, obteniendo mejores precios e ingresos, dijo hoy el gerente general de la Cámara Nacional de Comercio, Producción y Servicios (Perucámaras), Rubén Rondinelli.

Agregó que la asociatividad facilita la uniformización de la oferta del grupo de productores, alcanzando las calidades requeridas, así como volúmenes que permiten beneficiarse de las economías de escala.

La asociatividad facilita el logro de certificaciones que pueden ser requeridas por compradores extranjeros (Orgánico, Responsabilidad Social y Comercio Justo).

Agregó que Perucámaras y el proyecto financiado por la Unión Europea (UE) Al Invest, trabajan en el fomento de asociatividades en comunidades productoras que no necesariamente sean para exportación sino para consumo local.

Desde hace tres años Perucámaras, junto a Al Invest, desarrolla 11 núcleos que se han organizado con la cooperación de diez cámaras de comercio.

“Estamos trabajando en Huancayo y Chanchamayo (Junín), Huánuco, Piura, Puno, Cusco, Cajamarca y Lambayeque, entre otros”, manifestó.

Señaló que a través de la asociatividad se presta apoyo a los productores para vender en mercados externos, y también para el mercado local.

Detalló cómo les facilita aspectos como la identificación de compradores y establecer contacto con ellos mediante páginas web especializadas, directorios de libre acceso a través de Internet y ferias de exportación que se desarrollan en el país y en los mercados de destino.

En la sierra tienen un gran potencial exportador productos como la quinua, palta, alcachofa y trucha, precisó en el Foro: Asociatividad y Mercados Especiales en Café y Cacao, ¿Una experiencia replicable en la Sierra?

Dicho foro fue organizado por Perucámaras, Sierra Exportadora y el programa Al Invest, con la colaboración de la Universidad del Pacífico.

(FIN) AQR/JPC


Publicado: 02/05/2012

convenios

convenios

convenios

convenios

convenios

convenios

Editora Perú