logo English version
logo
logo
Dólar: Compra S/. 3.237 Venta S/. 3.240
Lima, Perú. Sábado, 21 de octubre de 2017

Año del Buen Servicio al Ciudadano

Arequipa: investigadores de la NASA instalan 72 cromatógrafos en desierto de La Joya

Equipos permitirán evaluar la reacción química de los suelos

  • portada
    Especialistas de la NASA realizan estudios en desierto de La Joya, en Arequipa. Foto: Cortesía/Universidad Católica San Pablo de Arequipa
  • portada
    Diversos instrumentos y materiales son colocados en el desierto. Foto: Cortesía/Universidad Católica San Pablo de Arequipa
  • portada
    Equipo cromatógrafo de la NASA. Foto: Cortesía/Universidad Católica San Pablo de Arequipa

05:30.

Arequipa, oct. 13.
Investigadores de la NASA instalaron 72 cromatógrafos de gases para evaluar la reacción química de los suelos del desierto de La Joya, zona ubicada en la provincia de Arequipa, que tiene además un parecido con el planeta Marte.


Los equipos de la NASA fueron instalados en cuatro puntos del desierto de La Joya por Hinsby Cadillo, responsable de la misión de la Universidad de Arizona que llegó a Arequipa para continuar con el trabajo de investigación iniciado en 2003 y cuya primera fase determinó que dicha zona es un análogo del planeta Marte.

El magister Saúl Pérez Montaño, coordinador de Investigación en Ciencia, Tecnología e Innovación de la Universidad Católica San Pablo e integrante del equipo de trabajo de Hinsby Cadillo, precisó que la instalación de los cromatógrafos permitirá brindar información sobre la reacción química del suelo del desierto de La Joya.


Sostuvo que la fase piloto de esta investigación durará un mes, proceso en el que se encuentran en la tercera semana, por lo que ya cuentan con resultados preliminares que muestran que hay una actividad interesante en los suelos de La Joya, lo que amerita que continúen las investigaciones, comentó.

Saúl Pérez indicó que los investigadores de la NASA analizan si el CO2 que liberan los organismos vivos del desierto de La Joya provienen de la actividad microbial o de una actividad inorgánica.


Esto en razón que la composición química de los suelos del desierto de La Joya contiene baja materia orgánica, según los estudios realizados por la NASA en la zona en un gramo de tierra se han encontrado hasta 11 bacterias, lo que es muy poco para un ambiente tan extremo como lo es el lugar, comentó Saúl Pérez.

Al tiempo de señalar que normalmente en un gramo de tierra se puede encontrar un millón de bacterias, aspecto que hace particular el desierto de La Joya y que motiva a seguir investigando, subrayó.

Saúl Pérez explicó que, para continuar con su investigación sobre la reacción química de los suelos del desierto de La Joya, deben evitar que los rayos ultravioleta lleguen a los cromatógrafos, para ello enterraron parte de los equipos 25 centímetros debajo de la superficie de la tierra, y otros quedaron expuestos al sol, con el propósito de comparar la reacción de ambos.


"Estamos evaluando la actividad de microbios y la cantidad de CO2 que se libera en la zona, por ellos los 72 cromatógrafos instalados en el desierto de La Joya permanecerán en el lugar de manera permanente, dado que esto permitirá conocer el comportamiento de los microbios según las estaciones del año", manifestó.

El especialista indicó que el término de la fase piloto la información recogida será remitida al doctor Hinsby Cadillo, quien elaborará un informe final sobre el trabajado realizado y emitirá sus conclusiones, las mismas que pueden comprender el inició de otras investigaciones. Este trabajo demandará unos dos años.


En otro momento, Saúl Pérez manifestó su preocupación por la presencia de invasores en zonas aledañas al desierto de La Joya, por lo que esperan que el gobierno regional de Arequipa declare el lugar como parque de interés geológico o astrobiológico, con el propósito de preservarlo y Arequipa sea considera por el mundo como un laboratorio natural.

(FIN) RMC/MAO

Vea también:


Publicado: 13/10/2017

Radio Nacional

TV Perú

Agencia Brasil

China Hoy

Centro de Información de Internet de China

Transparencia

ULAN

ANSUR

Editora Perú