logo English version
logo
logo
Dólar: Compra S/. 3.247 Venta S/. 3.249
Lima, Perú. Martes, 19 de setiembre de 2017

Año del Buen Servicio al Ciudadano

Aprueban SNIP de proyecto del tren que conectará Iquitos con la Costa

  • portada
    Cuidad de Iquitos. Foto: ANDINA/Piero Vargas.

16:14.

Iquitos, set. 23 (ANDINA).
El proyecto del tren que unirá las ciudades selváticas de Iquitos y Yurimaguas, y permitirá conectar el departamento de Loreto con la Costa peruana, ya cuenta con código del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP), informó hoy el titular loretano, Yván Vásquez Valera.

Indicó en declaraciones a la agencia Andina que, conseguido este primer objetivo, solamente se aguarda la declaratoria de viabilidad del proyecto por parte del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Según estimaciones del titular loretano, ésta se conseguiría en un mes como máximo, luego de lo cual se procederá con la licitación de la elaboración del expediente técnico.

Para este proceso se cuenta, hasta el momento, con propuestas de empresarios brasileños y chinos, reveló, tras recordar que el costo total de la obra ascendería a unos 850 millones de dólares.

Una vez finalizado el ferrocarril entre Iquitos y Yurimaguas, la comunicación con el Pacífico podrá materializarse a través de la carretera que conectará esta última localidad con Tarapoto (San Martín) y Paita (Piura), remediando de esta manera el aislamiento en el que se encuentra el oriente peruano.

El ferrocarril no sólo servirá para el transporte del comercio, ya que también se contemplan vagones para turistas, pues la ruta bordearía la reserva Pacaya Samiria.

(FIN) PZA/JOT

GRM
Publicado: 23/9/2008

Radio Nacional

TV Perú

Agencia Brasil

China Hoy

Centro de Información de Internet de China

Transparencia

ULAN

ANSUR

Editora Perú