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Aprendizaje en niños de inicial debe priorizar juego y no tener sobrexigencias

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    Foto: ANDINA/Juan Carlos Guzmán

13:47.

Lima, may. 21 (ANDINA).
Un niño de educación inicial sometido a sobrexigencias escolares e inmerso en un aprendizaje en el cual no se prioriza el juego como mecanismo para desarrollar sus capacidades, no tendrá una infancia plena, lo cual le impedirá enfrentarse a las dificultades de la vida, advirtió hoy el Ministerio de Educación.

Vanetty Molinero Nano, directora de Educación Inicial del citado portafolio, explicó que resulta importante hacer recordar a los padres de familia este tipo de recomendaciones sobre todo ahora que vivimos en un mundo competitivo donde las presiones se están haciendo sentir mucho en los niños.

“Los padres de familia están muy preocupados de que sus hijos sean exitosos y progresen desde temprana edad y para ello se les quiere adelantar los aprendizajes, porque creen que eso les ayudará a ser competitivos y están dejando de lado su derecho al juego”, manifestó a la agencia Andina.

Por ello, indicó, a fines de enero de este año se lanzó la campaña “Permiso para ser niño”, cuyo lema es “Para que sea grande, déjalo ser niño”, que busca alertar a los padres sobre las implicancias que tiene en la formación de los niños menores de 6 años apresurar los aprendizajes y no garantizar uno de los pilares de su formación: el juego.

“Para ser exitosos en la vida, los seres humanos necesitamos que hayamos sido niños, haber tenido una infancia plena; de lo contrario, el desarrollo de la seguridad de nuestros hijos tendrá consecuencias futuras terribles, porque será una persona que no podrá enfrentarse en la vida con todo lo que ésta exige y demanda”, expresó.

La campaña, de la cual el público puede enterarse visitando la web http://www.permisoparasernino.pe/, surge en alianza con Unicef, el grupo Empresarios por la Educación, y el Grupo Impulsor por la Educación Inicial.

La funcionaria indicó que un niño que está sometido a sobrexigencias puede padecer un cuadro de estrés infantil, que se manifiesta en problemas para dormir, dificultades para comer, ansiedad, comerse las uñas o enuresis.

“Un niño que juega es aquel que luego va a desarrollar más capacidades, va aprender mejor y no solo va tener éxito en la escuela sino en la vida laboral. El derecho al juego ha sido reconocido como uno de los derechos fundamentales de los niños”, resaltó.

Educación Inicial

Molinero Nano destacó que en la educación inicial se prioriza el juego libre, que consiste en que los niños puedan elegir qué jugar, lo cual los ayuda a compartir con otros menores, a resolver sus conflictos, manejar frustraciones, trabajar en equipo e impulsar su creatividad.

“Nuestro sector busca mejorar e impulsar siempre estos lineamientos en las escuelas de educación inicial del país y qué mejor fecha ahora que estamos celebrando el Día de la Educación Inicial, cuya fecha central es el 25 de mayo”, apuntó.

La funcionaria ofreció estas declaraciones en las instalaciones del primer jardín de aplicación del Instituto Superior Pedagógico Público de Educación Inicial Emilia Barcia Boniffatti, ubicado en el distrito de San Miguel.

Dijo que el viernes se realizará la celebración central en el jardín N°42, situado en Miraflores, el cual aún conserva la vivienda de la fundadora de la educación inicial Emilia Barcia Boniffatti.

(FIN) LBH/RRC


Publicado: 21/05/2013

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