logo English version
logo
logo
Dólar: Compra S/. 3.235 Venta S/. 3.241
Lima, Perú. Viernes, 24 de noviembre de 2017

Año del Buen Servicio al Ciudadano

Aprende a reconocer los principales síntomas del dengue

Y evitar consecuencias mortales

  • portada
    Aprende a reconocer los principales síntomas del dengue
  • portada
    Aprende a reconocer los principales síntomas del dengue

07:15.

Lima, set. 19.
Conocido como “fiebre rompehuesos”, el dengue puede confundirse con un resfriado común, impidiendo que la población tome las medidas necesarias para combatirlo. Por ello, es necesario reconocer los síntomas de esa enfermedad.

Según el último Boletín de la semana epidemiológica 30 del Ministerio de Salud, se presentaron 70,515 casos a nivel nacional, cifra que demuestra el gran alcance de la enfermedad, por lo que es importante seguir algunas acciones de prevención.

Entre ellas se encuentran eliminar reservorios de agua, fumigar las viviendas, usar repelentes y considerar como medida complementaria la aplicación de la vacuna contra el dengue llamada “Dengvaxia” que ha demostrado una eficacia del 93% para prevenir los casos graves. 
 
El dengue se transmite por la picadura del mosquito Aedes aegypti y se caracteriza por causar fiebre y un malestar general intenso. Un paciente que no reconozca los síntomas a tiempo podría correr peligro de enfermedad grave y muerte. 

Síntomas


Carlos Molina, gerente médico regional para el dengue de Sanofi Pasteur, detalla el proceso de la enfermedad para reconocerla a tiempo e impedir consecuencias mortales.
 
1. Los síntomas aparecen 2 o 14 días después de la picadura del zancudo. 

2. Las infecciones sintomáticas pueden variar desde formas leves, caracterizadas por fiebre, dolor generalizado y sarpullido en la piel. 

3. Algunos casos de dengue pueden evolucionar a formas graves, presentando dolor estomacal, dolor torácico, vómitos persistentes, disminución repentina de la temperatura y coloración amarillenta. 
 
Por último, el especialista resaltó que el dengue es una enfermedad sistémica y dinámica, en la que en pocas horas un paciente puede pasar de un cuadro leve a uno grave que ponga en riesgo su vida. 

(FIN) NDP/RES
 

Publicado: 19/9/2017

Radio Nacional

TV Perú

Agencia Brasil

China Hoy

Centro de Información de Internet de China

Transparencia

ULAN

ANSUR

Editora Perú