Banner PGA 2 - Acceso Portal
logo English version
logo
logo
Dólar: Compra S/. 3.269 Venta S/. 3.271
Lima, Perú. Jueves, 22 de junio de 2017

Año del Buen Servicio al Ciudadano

APCI: Perú potenciará sus capacidades como país cooperante técnico

  • portada
    ANDINA/Juan Carlos Guzmán
Por Percy Buendía

07:33.

Lima, abr. 12.
El Perú potenciará sus capacidades como país cooperante técnico, sostuvo el director ejecutivo de la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI), Jorge Voto-Bernales, quien recordó que el país continúa recibiendo cooperación, pero también es capaz de ofrecerla a otras naciones.

La APCI cumple 15 años de creación, ¿cuál es el balance que hace de la labor realizada para canalizar la cooperación internacional hacia el país?

–La APCI, como organismo ejecutor adscrito al Ministerio de Relaciones Exteriores, ha procurado durante todo este tiempo, y con particular impulso desde la actual gestión de gobierno, profundizar la dimensión de la cooperación como herramienta de la política exterior peruana, tomando en cuenta la actual realidad de disminución de la cooperación internacional para países de renta media alta como el Perú, así como las capacidades desarrolladas por nuestra nación en su proceso de crecimiento.

El Perú es un “país dual”, es decir, que continúa recibiendo, pero que también es capaz de ofrecer cooperación hacia otras naciones.

–¿Cuál debe ser el enfoque en la gestión de la cooperación externa durante el presente quinquenio gubernamental?

–En principio, debemos continuar captando cooperación, diversificar los sectores de intervención o incluso buscar nuevos socios, públicos y privados, todo ello en la lógica de alcanzar un aporte cada vez más especializado en zonas críticas de pobreza y aprovechamiento local de potencialidades de progreso y articulación económica. 

Al mismo tiempo, le estamos otorgando una importancia creciente al proceso de potenciar nuestras capacidades como país cooperante técnico, lo que se convertirá en una poderosa herramienta de nuestro prestigio internacional y, por lo tanto, de la política exterior del Perú.

–¿Cuáles son las líneas de acción que guiarán a la Agencia Peruana de Cooperación Internacional en este 2017? 

–Siempre serán importantes las intervenciones para mejorar capacidades básicas como agua y saneamiento, salud y educación, construcción institucional, todos ellos pilares también de nuestra agenda social hacia el 2021 y de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Asimismo, nos hemos propuesto un salto cualitativo para afirmar la presencia del Perú como cooperante técnico, mediante la formulación de una oferta de cooperación basada en las capacidades técnicas nacionales y de la mano de los intereses de nuestra política exterior, comprendida su asociación con la inserción comercial, técnica y de mano de obra peruana en el exterior. 

Ello deberá vincularse, además, al adecuado sustento financiero de esta oferta, mediante diversas fórmulas como iniciativas compartidas con socios con experiencia, la cooperación triangular, pero sobre todo la constitución de un Fondo Peruano de Cooperación Sur-Sur. 

–¿Cuántas organizaciones no gubernamentales (ONG) existen, actualmente, en el país y hacia qué actividades, áreas o sectores se dirige la cooperación que reciben del exterior?

–Las ONG que se registran en la APCI, de acuerdo con la ley, son aquellas que ejecutan cooperación con instituciones del Estado, recursos de fuentes oficiales extranjeras o porque solicitan beneficios al Estado, como devoluciones tributarias, liberaciones aduaneras o adscripción de expertos.

Se encuentran registradas cerca de 2,200 organizaciones de la sociedad civil que ejecutan cooperación, entre ONGD (ONG que ejecutan proyectos de desarrollo), ENIEX (ONG extranjeras) e IPREDAS (instituciones de carácter benéfico o asistencial).

Las áreas hacia las que se dirige esta cooperación, de conformidad con los proyectos registrados, son Inclusión Social y Acceso a Servicios Sociales Básicos; Recursos Naturales y Medio Ambiente, así como Gobernabilidad y Competitividad. Los principales países de origen son, en este orden: Estados Unidos, Japón, España, Alemania, Países Bajos, Suiza, Canadá y Reino Unido.

La Agencia Peruana de Cooperación Internacional supervisa, en el contexto de sus funciones, el cumplimiento de registros y presentación de planes operativos y declaraciones anuales, que permiten evaluar el uso correcto de los recursos de la cooperación internacional en los proyectos que se registran.

Si esta supervisión establece el incumplimiento de estas obligaciones, se determinan las infracciones correspondientes y se instauran los procedimientos sancionadores para los responsables.

Apoyo externo para la emergencia

–¿Cuál es su análisis sobre cómo está respondiendo la cooperación internacional en esta etapa de emergencia?

–De manera inmediata y solidaria. Aunque el Gobierno no hizo un llamamiento a la asistencia internacional, ya que considera que las capacidades nacionales son hasta ahora suficientes para enfrentar la situación, muchos Estados, organizaciones y comunidades peruanas en el exterior ofrecieron su ayuda de manera espontánea y generosa, por lo que se procuró brindar todas las facilidades para que su apoyo, sea monetario, técnico o con materiales necesarios para la emergencia, pueda llegar a las zonas afectadas. 

–¿La APCI trabajará algún mecanismo especial para agilizar la cooperación internacional en la fase de reconstrucción? 

–El ámbito de funciones de la APCI se dirige, principalmente, a la construcción de capacidades permanentes en materia institucional, cambio climático, administración de desastres, etcétera, mientras los temas de asistencia internacional en la emergencia los manejan la Cancillería y órganos como el Indeci. La etapa de reconstrucción y la eventual cooperación internacional para este propósito está sujeta a decisiones del Gobierno. Sin embargo, las donaciones de instituciones privadas registradas en la APCI cuentan ya con un protocolo y una legislación especial, que les otorga todas las facilidades para su rápido ingreso en el país, sujeto a regularización.

(FIN) DOP/VVS

Publicado: 12/4/2017

Radio Nacional

TV Perú

Agencia Brasil

China Hoy

Centro de Información de Internet de China

Transparencia

ULAN

ANSUR

Editora Perú