Banner PGA 2 - Acceso Portal
logo English version
logo
logo
Dólar: Compra S/. 3.244 Venta S/. 3.247
Lima, Perú. Sábado, 22 de julio de 2017

Año del Buen Servicio al Ciudadano

Antecedentes y cronología del diferendo marítimo que resolverá La Haya

  • portada
    Foto: ANDINA/Difusión.

12:05.

Lima, ene. 22 (ANDINA).
La Corte Internacional de Justicia de La Haya resolverá este lunes 27 el diferendo marítimo entre Perú y Chile, después de seis años de presentada la demanda peruana, cuyos antecedentes se remontan a hace varias décadas.
Antecedentes

18 de agosto de 1952. Debido a la presencia de flotas balleneras extranjeras que depredaban los recursos marinos, Perú, Chile y Ecuador firman la denominada Declaración de Santiago sobre las 200 millas marinas.

4 de diciembre de 1954. Perú, Chile y Ecuador acuerdan evitar sanciones a pequeñas embarcaciones que debido a su escaso conocimiento en navegación incursionan en aguas limítrofes, y suscriben el Convenio de Zona Especial Fronteriza Marítima.

23 de mayo de 1986. La embajada de Perú en Chile, encabezada por Juan Miguel Bákula, entrega un memorando al entonces canciller chileno, Jaime del Valle, con la postura oficial peruana respecto a la inexistencia de un tratado de delimitación marítima y la necesidad de suscribir uno, conforme a las reglas del derecho internacional. Se respondió que se debían hacer estudios al respecto.

21 de setiembre de 2000. Chile envía a la ONU sus cartas náuticas que indican al paralelo 18º21'00'' como frontera marítima con Perú, las cuales motivan la protesta peruana.

19 de julio de 2004. El canciller de Perú, Manuel Rodríguez Cuadros, solicita de manera formal, a través de una nota diplomática, dirigida a su par chilena, Soledad Alvear, el inicio de negociaciones para delimitar la frontera marítima. Alvear responde que no resulta procedente referirse a negociaciones.

4 de noviembre de 2004. Durante la reunión de jefes de Estado del Grupo de Río, Rodríguez Cuadros y el canciller chileno, Ignacio Walker, emiten un comunicado conjunto que reconoce formalmente la existencia de una controversia jurídica en torno al tema.

Con ello se canceló la posibilidad de que Chile presente una excepción preliminar (recurso por el cual se pide a la corte declarar inadmisible el caso por no cumplir la demanda con los requisitos jurídicos básicos) y se abrió el camino para acudir ante La Haya.

4 de junio de 2007. Durante la Asamblea de la OEA en Panamá, el canciller José García Belaunde notifica a su par chileno Alejandro Foxley que Lima acudirá ante La Haya para zanjar el tema de la delimitación marítima.

Fase escrita del proceso

16 de enero de 2008. Perú presenta a la Corte Internacional de Justicia de La Haya la demanda de delimitación marítima con Chile.

19 de marzo de 2009. Perú presenta la memoria que contiene la argumentación y peticiones de su demanda.

9 de marzo de 2010. Chile presenta su contramemoria.

9 de noviembre de 2010. Perú lleva a cabo la presentación de la réplica.

11 de julio de 2011. Chile presenta la dúplica.

(Durante esta fase, el 3 de mayo de 2011, Perú y Ecuador, dos de los signatarios de los acuerdos de 1952 y de 1954, concluyen la suscripción de un tratado de límites marítimos, demostrando así que los anteriores documentos no eran tratados de límites).

Fase oral

La etapa de audiencias tuvo lugar entre el 3 y 14 de diciembre de 2012 en el palacio de la Paz, en La Haya, Holanda, donde los equipos jurídicos de ambos países dieron cuenta de sus argumentaciones ante el tribunal internacional.

Próxima sentencia

La lectura de la sentencia será el 27 de enero de 2014 a las 09:00 horas (tiempo de Perú) y estará a cargo del presidente de la corte, Peter Tomka, en una transmisión en directo a través de la televisión nacional.

En la demanda, Perú solicita determinar el curso del límite marítimo de conformidad con el derecho internacional, ante la inexistencia de un tratado, precisando que debe iniciarse en el punto Concordia, en que la frontera terrestre llega al mar. 

El planteamiento contempla el trazado de una línea equidistante a partir de las costas de ambos países, a fin de lograr una solución equitativa.

Chile, basándose en la Declaración de Santiago de 1952 y el Convenio de Zona Especial Fronteriza Marítima de 1954, sostiene que ambos Estados acordaron una delimitación marítima que comienza en la costa y continúa a lo largo del paralelo geográfico que pasa por el hito Nº 1.

LA LÍNEA DE TIEMPO






(FIN) VVS/GCO
GRM


Publicado: 22/1/2014

Radio Nacional

TV Perú

Agencia Brasil

China Hoy

Centro de Información de Internet de China

Transparencia

ULAN

ANSUR

Editora Perú