Visita Oficial del Papa Francisco al Perú
Visita Oficial del Papa Francisco al Perú
Andina

Año Nuevo: provincias de la sierra de Lima ofrecen atractivos para recibir el 2018


Escenarios naturales, sitios arqueológicos, gastronomía y buen clima

Cordillera de Huayhuash, en la provincia limeña de Cajatambo

03:45 | Lima, dic. 28.

El fin de semana largo con motivo de la celebración del Año Nuevo invita a viajar por el interior del país. Entre las diversas opciones destacan la amplia gama de atractivos que ofrecen las provincias de la sierra limeña, a las que se puede llegar sin dificultad y donde se puede disfrutar de encantadores escenarios naturales, sitios arqueológicos milenarios, buen clima, deliciosa gastronomía y gente hospitalaria que harán inolvidable el recibimiento del 2018.

Canta


La provincia de Canta se encuentra ubicada al noreste de la ciudad de Lima, aproximadamente a dos horas de viaje. El recurso turístico más visitado son los petroglifos de Checta, con más de 450 figuras pétreas talladas y dispuestas en un amplio paisaje desértico. Otro de los recursos que se visita con mucha frecuencia es Quives, hogar de meditación y paz de Santa Rosa de Lima, considerado el lugar de mayor peregrinación de la región durante el mes de agosto.


Otros atractivos son la cascada Pomora, la laguna Chuchún, la piscigranja comunal de Huaros, el sitio arqueológico de Cantamarca, y la iglesia San Miguel Arcángel.


La culinaria provincial está representada por la trucha a la parrilla, la pachamanca, la mazamorra de macha, los tallarines de perdiz y la sopa de mote.


Cajatambo


La provincia de Cajatambo, ubicada al noreste de Lima y en las nacientes de la Cordillera Blanca, brinda la oportunidad de conocer o volver a visitar el nevado de Yerupajá, la laguna de Viconga, el nevado Shirishanca, el sitio arqueológico de Chiraumarca, así como la zona reservada en la cordillera de Huayhuash. 


Quienes lleguen a esta provincia podrán degustar el pari o sopa a la piedra, la huatia de Calabaza, el picante de cuy, la pachamanca, entre otros platos tradicionales elaborados con insumos de la zona.


Huarochirí


Huarochirí, provincia ubicada en la parte central y oriental del departamento de Lima, es un destino que ofrece diversos microclimas, los cuales se acentúan en relación a la altitud, y donde existen diversas cataratas ubicadas en esta cuenca como Palakala y Antakallo.


Asimismo, destacan los toboganes de Songos, que se ubican en la localidad del mismo nombre, en el trayecto hacia el distrito de Surco y a la altura del kilómetro 63 de la carretera Central. El atractivo del lugar son las formaciones rocosas que conforman toboganes naturales por donde discurre el agua procedente de la laguna Linday.


Esta provincia de la sierra limeña ofrece diversas posibilidades a los visitantes, tales como conocer el poblado de Antioquia, en donde se puede admirar sus paredes blancas decoradas con figuras mitológicas y de fabulas, que dan una apariencia de estar dentro de un cuento de hadas. Asimismo, se ofrece una variada oferta gastronómica y agropecuaria en la que destacan la palta fuerte de Santa Eulalia y la Chirimoya de Callahuanca y Cumbe.


Otros atractivos que se puede descubrir o volver a disfrutar en Huarochirí son el Bosque de Maquerhuas, la meseta de Marcahuasi, el pueblo de Callahuanca y el mirador de cóndores El Pango.


Oyón


Entre los atractivos turísticos de Oyón podemos mencionar al nevado Santa Rosa, que se encuentra formando parte de la cordillera de Raura, hacia el norte de Oyón. Tiene una altura de 5,150 metros. También destacan la laguna Surasaca, que forma parte de diferentes circuitos de caminata a campo traviesa o trekking por la cordillera Raura.

El complejo arqueológico de Yarosh es una ciudadela preincaica en la que destaca una plazoleta principal que alcanza cerca de cuatro kilómetros.


El termalismo en Oyón tiene como máximos exponentes a los baños termales de Churín, ubicados en el distrito de Pachangara. En el sitio se reconocen los baños denominados “de la Juventud”, “de los novios”, “del Señor de los Milagros”, “de Mama Warmi”, “de Santa Rosa”, entre otros. Estos ayudan a combatir enfermedades de la piel, hepáticas, respiratorias, nerviosas, renales y reumáticas.


Asimismo, resaltan los baños termales de Tingo, localizados en el distrito de Andajes. Las aguas de estas fuentes termales varían entre los 32ºC y 36ºC.

En Oyón existen además otros atractivos turísticos como el Camino Inca, los complejos arqueológicos de Quillawaca, de Marca Marca, de Gallán, entre otros. 

Yauyos


La provincia de Yauyos se encuentra ubicada al sureste del departamento de Lima y tiene como principal atractivo la Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas, que cuenta con un mosaico natural formado ríos, cataratas, lagunas, cañones y nevados. También se puede apreciar abundante variedad de flora y fauna silvestre que adorna la parte norte y noreste de la provincia.


Entre los atractivos de esta provincia destacan las andenerías de Laraos, el Bosque del Amor en Vilca, las lagunas de Cochacocha y Piquecocha, el mirador de Huallugina, el puente Centenario de Vilca, entre otros.


El apetito será bien retribuido con potajes emblemáticos como el churpucuy (cuy frito que se sirve con maíz y habas), el chilcano de trucha, la pachamanca, el bisté de alpaca y el queso con papas, entre otros.


(FIN) LZD/MAO
JRA

También en Andina:




Publicado: 28/12/2017