Banner PGA 2 - Acceso Portal
logo English version
logo
logo
Dólar: Compra S/. 3.254 Venta S/. 3.258
Lima, Perú. Miércoles, 28 de junio de 2017

Año del Buen Servicio al Ciudadano

ANGR: las mancomunidades son la ruta para una real descentralización

  • portada
    Gobernadores suscriben acta de la Mancomunidad Macrorregión Sur.

11:25.

Lima, abr. 4.
La conformación de las mancomunidades regionales es el verdadero camino para lograr la ansiada descentralización en el país y que podrá llevar desarrollo social y económico a las regiones con la ejecución de diversos proyectos en conjunto.

Así lo estimó el presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR), Edwin Licona, quien destacó que más regiones ya entendieron que integrándose pueden fomentar las inversiones y generar riqueza para las personas.

"Tenemos alrededor de cuatro mancomunidades interregionales establecidas en el país, tenemos la Mancomunidad del Centro, la de Los Andes, está la Mancomunidad Pacífico Centro Amazónico y está en conformación otra en la zona del oriente en cuanto a integración amazónica andina y esto es el camino a una verdadera descentralización", afirmó a la Agencia Andina.

Licona destacó la decisión de las regiones Arequipa, Moquegua, Tacna, Cusco, Apurímac, Madre de Dios y Puno, que lograron suscribir el acta de constitución y estatutos de la Mancomunidad Macrorregión Sur.

En tal sentido recalcó que de esta manera buscan integrar un verdadero desarrollo estratégico con grandes proyectos de envergadura donde se dará prioridad a la petroquímica, el corredor turístico del sur, inversión en minería, infraestructura portuaria y vial, entre otros.

Precisó que la Macrorregión Sur cobra una gran importancia pues la mayor parte de los recursos del país provienen de las regiones que conforman esta mancomunidad.

"Más del 60 por ciento de la producción cuprífera del Perú surge de la zona sur del país, el tema del turismo está identificado en la región Cusco, ya que ingresan millones de turistas al año, debemos incentivar también la competitividad agroindustrial con una nueva energía como el gas, de igual manera con la petroquímica, tenemos un gran potencial por desarrollar", aseveró.

Licona quien también es gobernador regional de Cusco, destacó que también es conveniente formar las mancomunidades que integran los gobiernos locales para posibilitar la atracción de inversiones.

"Este es el camino a seguir  en lugar de continuar creando más distritos y provincias, reconocemos que la forma de integrar es evidenciando e identificando las potencialidades en distintas provincias y regiones", sostuvo.

Precisamente la semana pasada las regiones de Arequipa, Moquegua, Tacna, Cusco, Apurímac, Madre de Dios y Puno, lograron suscribir el acta de constitución y estatutos de la Mancomunidad Macrorregión Sur.

(FIN) JCR/MAO

Publicado: 4/4/2016

Radio Nacional

TV Perú

Agencia Brasil

China Hoy

Centro de Información de Internet de China

Transparencia

ULAN

ANSUR

Editora Perú