logo English version
logo
logo
Dólar: Compra S/. 3.235 Venta S/. 3.241
Lima, Perú. Sábado, 25 de noviembre de 2017

Año del Buen Servicio al Ciudadano

ANGR: Decretos legislativos impulsan descentralización económica

Básicamente los relacionados con la simplificación administrativa y la infraestructura

  • portada
    ANDINA
Por: Sonia Domínguez

07:00.

Lima, ene. 11.
El presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR), Edwin Licona, resaltó hoy que los decretos legislativos publicados por el Ejecutivo, básicamente de simplificación administrativa e infraestructura, favorecerán la descentralización económica.

“La publicación de los decretos legislativos tendrá un impacto positivo en el proceso de descentralización económica, favoreciendo la generación de nuevas actividades en las regiones y, por lo tanto, la creación de nuevos puestos de trabajo”, declaró a la Agencia Andina.

Explicó que la creación de Invierte.pe, en lugar del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP), ayudará a destrabar las inversiones generando un nuevo esquema de trabajo que sea facilitador.

Comentó que, en este caso, las regiones ya han recibido las competencias de la verificación de viabilidad de los proyectos por desarrollar.

“Anteriormente, cuando los proyectos colapsaban en el tiemplo de ejecución tenían que ser verificados por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), para luego ampliar los plazos. Ahora esta tarea estará a cargo de los gobiernos regionales, para lo cual contamos con nuevos cuadros técnicos, pues es una responsabilidad nuestra”, enfatizó.

Licona subrayó que la parte más importante será la publicación del reglamento de Inverte.pe, por ellos los gobiernos regionales piden participar directamente en la elaboración de este reglamento para asegurar que las competencias sean transferidas, de la mejor forma posible, a las regiones del país.

“Ello se constituirá en procesos francos de destrabe de las inversiones hacia el futuro. El Ejecutivo contará con el apoyo de los Gobierno Regionales”, manifestó.

No obstante, Licona mencionó que todavía está pendiente la descentralización fiscal, un tema que se tocará en el tercer Gore Ejecutivo.

Cabe indicar que el Gobierno Nacional anunció la transferencia de más de 5,000 millones de soles a los gobiernos regionales y locales hasta antes del 31 de marzo próximo, tal como está contemplado en el presupuesto público para el año 2017.

Al respecto, Licona dijo que los decretos legislativos permitirán agilizar las inversiones y los procesos administrativos en las regiones.

“Por nuestra parte, los gobiernos regionales estamos asegurando espacios de diálogo que asegure la paz social y la gobernabilidad”, aseveró.

Avance
Por otro lado, Licona resaltó que el avance sostenido de las inversiones públicas en los últimos meses ha permitido desarrollar una serie de proyectos que estaban pendiente de ejecución y que la población esperaba.

“Los proyectos que estaban encaminados principalmente correspondían a los sectores de educación, salud, entre otros relacionados con mejorar la calidad de vida de la población en las regiones, como agua y desagüe”, manifestó.

(FIN) SDD/CNA

Publicado: 11/1/2017

Radio Nacional

TV Perú

Agencia Brasil

China Hoy

Centro de Información de Internet de China

Transparencia

ULAN

ANSUR

Editora Perú