logo English version
logo
logo
Dólar: Compra S/. 3.241 Venta S/. 3.244
Lima, Perú. Sábado, 25 de marzo de 2017

Año del Buen Servicio al Ciudadano

Anemia, trastornos alimenticios, estrés y comer sin horario fijo favorecen incidencia de gastritis

11:02.

Lima, abr. 21 (ANDINA).
Las personas que presentan anemia, trastornos alimenticios, estrés y no cuentan con un horario fijo para comer están más expuestas a sufrir gastritis, mal que viene afectando en mayor medida a los adolescentes, sostuvo el gastroenterólogo William Mora Torres.

“La temida gastritis es un problema que es común en nuestra sociedad, pero que muchos no  lo toman en serio hasta cuando es muy tarde”, manifestó el especialista del Hospital de la Policía.

Afirmó que para que una persona joven  tenga gastritis confluyen varios factores, como tener malos hábitos alimenticios, tomar medicinas sin prescripción médica, además de la ansiedad o depresión que exacerban los síntomas cuando uno pasa por esos periodos”, manifestó.
 
Según el gastroenterólogo, los síntomas son muy variados, pero entre las principales están el dolor epigástrico (boca del estómago), generalmente tipo ardor, quemazón o sensación de peso, a veces cólicos, nauseas o vómitos, distensión abdominal o gases, reflujo gastroesofágico y diarreas.

Consecuencias

Mora afirmó que pueden existir complicaciones relacionadas a este problema de salud como heridas o erosiones gástricas, úlcera gástrica, hemorragia digestiva y, en casos graves, perforación gástrica.

“Hoy en día hay un aumento de gastritis en adolescentes que hace más de diez años no se veía. De 20 pacientes que atiendo al día, al menos dos son adolescentes que presentan esta patología”, refirió.

En ese sentido, recomendó no comer en la calle, ingerir los alimentos a la hora indicada, no consumir productos irritantes como ají, limón, café, cigarros, alcohol, grasas, condimentos, gaseosas, menestras, analgésicos, así como controlar las situaciones de stress, ansiedad y llevar un tratamiento médico especializado.

Alimentación adecuada

Por su parte, la nutricionista Diana Mesones sostuvo que esta enfermedad ha aumentado  debido al estrés y a la aparición de la bacteria Helicobacter Pilory, así como el más frecuente consumo de café y alcohol.

La especialista precisó que las personas que ya presentan gastritis deben evitar el consumo de condimentos, mayonesa, mostaza, ketchup, mantequilla, margarina, vinagre, refrescos, chocolate, café, leche, alcohol, salsas grasas, frituras, enlatados, embutidos, condimentos y tabaco, porque agrava la enfermedad.

Los alimentos permitidos son pescado, frutas (durazno, papaya, pera cocida o en puré), sopas de verduras, de arroz blanco, todas con poca sal, huevos y verduras cocidas, sin aceite, e ingerir líquidos como agua y manzanilla, así como lácteos y sus derivados como el yogur sin lactosa.

(FIN) NDP/LZD

 


Publicado: 21/4/2013

Radio Nacional

TV Perú

Agencia Brasil

China Hoy

Centro de Información de Internet de China

Transparencia

ULAN

ANSUR

Editora Perú