Homenaje Sr Milagros
logo English version
logo
logo
Dólar: Compra S/. 2.907

Venta S/. 2.910

Lima, Perú. Sábado, 25 de octubre de 2014

Año de la Promoción de la Industria Responsable y del Compromiso Climático

Analizan depositar restos de Chávez al lado de los de Bolívar

  • portada
    Foto: ANDINA/archivo

16:10.

Caracas, mar. 06 (ANDINA).
Los restos del presidente Hugo Chávez, cuyo destino final aún se desconoce, serían depositados en el panteón nacional junto a los del Libertador Simón Bolívar, según algunas versiones y pedidos a la Asamblea Nacional en ese sentido.

"He recibido miles de mensajes de nuestros oficiales que me piden y me dicen: ¿por qué no inhumar a ese gran hombre como fue nuestro presidente Hugo Chávez en el panteón nacional, para que sus restos estén al lado de ese otro gran hombre como fue Simón Bolívar?", relató hoy el ministro de Defensa, Diego Molero.

Más directo fue el diputado del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) Freddy Bernal, quien consideró que por su "altura política" y "consagración a la patria" Chávez merece ser sepultado al lado de Bolívar, el héroe nacional independentista en quien el fallecido mandatario basó su proyecto.

El ministro Molero también juzgó que a Chávez "le sobran dotes, cualidades, para estar al lado del Libertador".

"Lo que he percibido, el sentir de los miembros de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, es que los restos de nuestro presidente estén cerca, ahí, en el mismo lugar donde están los restos de nuestro Libertador Simón Bolívar, en el panteón nacional", reiteró el titular de Defensa, según la agencia DPA y que recoge Telam.

La propuesta fue avalada por miles de seguidores a través de la red social Twitter, que convirtieron la frase "Chávez al panteón" en "trending topic", o sea, entre las más usadas.

Los pedidos se chocan con lo que establece la Constitución venezolana, que en su artículo 187 señala que le corresponde al Parlamento "acordar los honores del panteón nacional a venezolanos y venezolanas ilustres, que hayan prestado servicios eminentes a la República, después de transcurridos 25 años de su fallecimiento".

El gobierno no precisó todavía el lugar exacto donde le dará sepultura al líder revolucionario de 58 años, cuyos restos serán velados hasta el viernes, cuando se realicen los actos de Estado con la presencia de una decena de presidentes de la región.

Otras versiones señalan que Chávez podría ser enterrado en su tierra natal, en la población de Sabaneta, del estado Barinas, en la región sudoccidental de Venezuela, y aún otras indicaron que "podría ser cremado y sus cenizas esparcidas por todo el país".

Para que la Asamblea Nacional analice un pedido de inhumar a Chávez junto a Bolívar debe haber una "recomendación" del presidente de la República, de las dos terceras partes de los gobernadores o de los rectores de las universidades, según el texto constitucional.

El PSUV tiene la mayoría calificada requerida en todas esas instancias, por lo que el plazo de 25 años transcurridos desde el fallecimiento aparece como el único obstáculo.

(FIN) INT/JCC
GRM


Publicado: 06/03/2013

convenios

convenios

convenios

convenios

convenios

convenios

Editora Perú