logo English version
logo
logo
Dólar: Compra S/. 2.905

Venta S/. 2.909

Lima, Perú. Viernes, 24 de octubre de 2014

Año de la Promoción de la Industria Responsable y del Compromiso Climático

Amazonas: elaboran estudio sobre salud de niños menores de 5 años

Investigación fue realizada por la OMS

  • portada
    Foto: Cortesía

15:06.

Lima, ago. 04.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) presentó resultados de estudio “Estado de salud y nutrición de los niños menores de 5 años pertenecientes a las poblaciones indígenas y no indígenas de Bagua y Condorcanqui en la región Amazonas 2012".

La OMS detalló que el estudio, que contó con el financiamiento del Departamento de Relaciones Exteriores, Comercio y Desarrollo de Canadá, contribuye al conocimiento del estado de salud de la infancia de las poblaciones indígenas Amazónicas del Perú.

Adrián Díaz, asesor en Familia, Género y Curso de Vida de la OPS/OMS Perú, explicó que el objetivo del estudio fue evaluar el estado de salud, nutrición y desarrollo de los menores de 5 años y sus vínculos con las determinantes sociales.

Precisó que los objetivos específicos fueron estimar la prevalencia de desnutrición crónica, en los niños menores de 5 años; estimar la prevalencia de anemia en los niños menores de 6 a 59 meses.

Asimismo, caracterizar las condiciones socioeconómicas de los hogares de los niños y mujeres; determinar el acceso a los servicios de salud de las mujeres y niños menores de 5 años.

Caracterizar las principales prácticas de cuidado del niño en el hogar: alimentación, manejo de agua segura y reconocimiento de signos de peligro y caracterizar el desarrollo infantil a través de la evaluación de los principales hitos motores y de lenguaje.

La presentación se realizó en el Ministerio de Cultura y contó con la presencia de la viceministra de Interculturalidad, Patricia Balbuena; el representante de la OPS/OMS en Perú, Fernando Leanes.

Los comentarios estuvieron a cargo de Mayu Velazco, director general de la Dirección General de los Derechos de los Pueblos Indígenas; Daniel Sánchez, jefe del Programa de Pueblos Indígenas de la Defensoría del Pueblo y Fresia Cárdenas, directora ejecutiva de Atención integral de la Salud del Ministerio de Salud (Minsa).

(FIN) NDP/LIT/MAO

Publicado: 04/08/2014

convenios

convenios

convenios

convenios

convenios

convenios

Editora Perú