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Lima, Perú. Domingo, 23 de noviembre de 2014

Año de la Promoción de la Industria Responsable y del Compromiso Climático

Alrededor de 40,000 pobladores se beneficiarán con puentes en sierra de Lambayeque

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    Foto: ANDINA/Difusión

13:46.

Chiclayo, jul. 13 (ANDINA).
Alrededor de 40,000 pobladores de las comunidades del distrito altoandino de Cañaris serán beneficiados con el funcionamiento de los puentes metálicos Pay Pay y San Lorenzo, construidos por el gobierno regional de Lambayeque, con una inversión de 13 millones de nuevos soles.

Las infraestructuras reemplazarán a los puentes colapsados años atrás a consecuencia de las lluvias y también a los puentes colgantes habilitados artesanalmente por los propios pobladores para restablecer el tránsito y la comercialización de sus productos agrícolas.

Esta situación constituía un riesgo permanente para quienes a diario cruzaban los rudimentarios viaductos, a pie o en vehículo, poniendo en riesgo su integridad.

El presidente regional de Lambayeque, Humberto Acuña Peralta, manifestó que después de muchos años el panorama ha cambiado y ahora las localidades de la sierra lambayecana están más interconectadas y con mejores condiciones de desarrollo.

La autoridad regional llegó a Cañaris para verificar la culminación de las obras que serán entregadas en breve. En el kilómetro 26 de la carretera Olmos-Corral Quemado constaró que el pontón Pay Pay está listo para su operación e inauguración prevista para la primera semana de agosto.

A pocos metros del cruce de ingreso a la ruta que conduce al caserío La Succha de Cañaris, se instaló una estructura metálica de 50 metros de longitud sobre dos estribos de concreto armado con los respectivos accesos a cada extremo que permitirán pasar sin problemas por la quebrada Pay Pay, aunque tenga mayor caudal durante el período lluvioso.

Posteriormente se dirigió hasta el puente San Lorenzo, ubicado en el sector del mismo nombre, 20 kilómetros antes del distrito de Pucará.

En la zona se puede apreciar el puente colgante que era utilizado por los lugareños y que ponía en riesgo su vida. A un costado, se construyó una infraestructura de acero de 90 metros de largo y cinco de ancho, con dos carriles de circulación y una capacidad de carga máxima permitida de 40 toneladas.

Los dos viaductos metálicos fueron fabricados por el Sistema Industrial de la Marina (Sima), en convenio con el gobierno regional de Lambayeque.

Complementariamente, la entidad regional construyó una variante de 3.5 kilómetros de la carretera Chilasque-Atumpampa que se enlaza al puente y que remplaza un tramo peligroso, empinado y lleno de curvas de la vía antigua.

“Somos una región geográficamente pequeña, pero con dificultades de integración, mayormente en la zona altoandina de Incahuasi, Cañaris y Salas. En nuestra gestión vamos a priorizar obras de mejoramiento de las vías de acceso”, aseguró.

Acuña Peralta dijo que una de las prioridades es la construcción de la carretera Incahuasi-Cañaris y por ello se está programando en el presupuesto de inversiones del próximo año una partida de tres millones de nuevos soles para su ejecución.

Por último, el titular lambayecano inspeccionó las obras de revestimiento de 9 kilómetros del canal de riego Manuel Jesús Cortez Serquén, en el distrito de Motupe, donde la entidad pública invierte más de cuatro millones de nuevos soles.


(FIN) NDP/JOT


Publicado: 13/07/2011

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