logo English version
logo
logo
Dólar: Compra S/. 2.912

Venta S/. 2.914

Lima, Perú. Jueves, 27 de noviembre de 2014

Año de la Promoción de la Industria Responsable y del Compromiso Climático

Alianza del Pacífico logra acuerdos importantes para avanzar en integración, afirma Santos

  • portada
    Primera "cumbre virtual" de jefes de Estado de la Alianza del Pacífico. ANDINA/Presidencia de Colombia.

17:35.

Bogotá, mar. 05 (ANDINA).
La primera "cumbre virtual" de jefes de Estado de la Alianza del Pacífico avanzó hoy en importantes acuerdos, los cuales permitirán encaminar en junio próximo este mecanismo de integración, estimó hoy el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.

"Logramos avanzar en una forma muy importante y logramos concretar los puntos fundamentales para poder firmar el Tratado que le da vida a la Alianza para el Pacífico", expresó Santos, según un comunicado de la Presidencia de este país.

Los mandatarios celebraron la conclusión de la negociación del Acuerdo Marco de la Alianza del Pacífico, un documento fundacional que se firmará en junio próximo y que plasma el objetivo de alcanzar de manera gradual el libre flujo de bienes, servicios, capitales y personas.

El acuerdo establece como requisito esencial para participar en la alianza la vigencia del Estado de derecho, de la democracia y del orden constitucional, que será suscrito en la próxima cumbre presencial.

Santos consideró que la cita víapresencia es un "paso muy importante" hacia la integración de los países de la Alianza para el Pacífico, grupo que representa cerca de 206 millones de consumidores, representa más del 55 por ciento de las exportaciones de la región y reúne un 1,7 billones de dólares de PBI.

"Esa integración lo que hace es fortalecernos a cada uno de los países en todo el proceso de nuestras relaciones económicas con el resto del mundo, como ya se está viendo, y además nos permite fortalecer la integración entre estos cuatro países",  de acuerdo a la fuente oficial.

Los presidentes Juan Manuel Santos (Colombia), Felipe Calderón (México), Sebastián Piñera (Chile) y Ollanta Humala (Perú), miembros de la Alianza del Pacífico, participaron en la "cumbre virtual" acompañados por sus ministros de Relaciones Exteriores y de Comercio Exterior.

La Alianza para el Pacífico es una iniciativa creada en 2011 por los cuatro países, a los que se suman Panamá y Costa Rica, ambos en calidad de observadores, con el objetivo de busca la integración de sus pueblos y economías.

Con el propósito de fortalecer a este mecanismo, los mandatarios instruyeron a los ministros de Economía a acelerar la negociación de los respectivos acuerdos comerciales con los países observadores, a fin de que puedan incorporarse lo más pronto posible como miembros plenos, se indicó.

(FIN) INT/ AND


Publicado: 05/03/2012

convenios

convenios

convenios

convenios

convenios

convenios

Editora Perú