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Lima, Perú. Lunes, 23 de octubre de 2017

Año del Buen Servicio al Ciudadano

Aeropuerto Jorge Chávez será el mejor de Sudamérica en prevención de desastres

Mejorará condiciones para gestionar ayuda humanitaria en caso de desastre

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    ANDINA/archivo
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    Taller Preparación de Aeropuertos ante desastres. PNUD- INDECI-DHL
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    Taller Preparación de Aeropuertos ante desastres. PNUD- INDECI-DHL

16:36.

Lima, mar. 17.
El Perú será el primer país Sudamericano que contará con aeropuertos calificados para prevenir y enfrentar sismos u otros desastres naturales, así como tener la capacidad para recibir y distribuir asistencia humanitaria internacional, se informó hoy.

La representante de programa Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Rebeca Arias, explicó que a través de la iniciativa "GARD, aeropuertos listos para desastres" se  fortalecerán las capacidades de los aeropuertos Jorge Chávez y el de Pisco.

"Los aeropuertos permiten el traslado de la ayuda humanitaria y los trabajadores como ejecutivos tienen que entender que existe un sistema para enfrentar los desastres, criterios para evaluarlos y redes que cooperan como las de Naciones Unidas y otras que existen a nivel mundial", comentó a la agencia Andina.

Durante la inauguración del taller "Preparación de aeropuertos ante desastres" la funcionaria de Naciones Unidas recordó que luego de un desastre se activa la asistencia humanitaria internacional que los aeropuertos deben de gestionar de manera eficaz y eficiente pues sirve para salvar vidas.

Por su parte, el jefe de Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), Alfredo Murgueytio, recordó que el ingreso de la ayuda humanitaria luego del sismo de agosto del 2007 fue desordenado y llegaron donaciones innecesarias que el Perú no había solicitado y otras que por carecer de documentación demoró su ingreso.

"El taller nos permitirá saber cómo usar el aeropuerto Jorge Chávez y el de Pisco, pero también cómo operar otros aeropuertos. Ellos tienen que permitir el manejo de grandes volúmenes de donaciones. Hoy ya tenemos una normativa que define con claridad qué bienes de ayuda solicita y quién los recibe. Antes del 2007 eso no existía".

Por su parte, el representante de Deutsche Post DHL, Gilberto Castro, manifestó que los desastres crean una necesidad urgente de ayuda y plantean desafíos especiales para la logística humanitaria.

"Para el Perú el reto es mayor por su diversidad geográfica. Nuestros entrenadores proporcionarán conocimientos a los expertos locales sobre los esfuerzos de socorro que hay que facilitar luego de un desastre", comentó.

La empresa DHL desarrolla la iniciativa GARD desde el 2003 como parte de su responsabilidad social y ha realizado talleres en diversos países del mundo como Nepal, Bangladesh, Indonesia, Líbano, Turquía, El Salvador, Filipinas, Panamá y Armenia. Después de Perú irá a República Dominicana y Chile.

Durante el 2013 el aeropuerto internacional Jorge Chávez reportó aproximadamente 300 vuelos diarios y un total de 14.9 millones de personas que ingresaron al país por vuelos domésticos e internacionales.

(FIN) SMS/LZD 

 


Publicado: 17/3/2014

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