logo English version
logo
logo
Dólar: Compra S/. 2.947

Venta S/. 2.950

Lima, Perú. Domingo, 21 de diciembre de 2014

Año de la Promoción de la Industria Responsable y del Compromiso Climático

Advierten aumento de casos de depresión con ideas de suicidio en invierno

  • portada
    ANDINA/Difusión

12:57.

Lima, jun. 23 (ANDINA).
La población debe estar alerta para evitar que en esta temporada de invierno las personas con síntomas de depresión lleguen al extremo de intentar suicidarse, advirtió hoy el Ministerio de Salud al señalar que este año se espera un invierno más frío que en años anteriores.

Carlos Bromley Coloma, director de Salud Mental del Minsa, refirió que en 2012 el mes de agosto fue el más frío, registrándose 13,612 casos de depresión en los hospitales del Minsa, mientras que durante febrero, considerado el mes más caluroso, se atendieron 9,512 casos. Es decir, una disminución de 43.10 por ciento.

El funcionario indicó que iguales resultados se tuvo en años anteriores y en los recientes cuatro años los casos atendidos de depresión en el Minsa durante el invierno superaron en 13.85 por ciento a los de verano.

La progresión se ha hecho cada vez más intensa en estos cuatro años, cuando el invierno ha sido más acentuado, anotó.

La depresión se debe al trastorno afectivo estacional, más conocido como 'depresión de invierno', que es un trastorno emocional cíclico que ocurre durante esta temporada, causado al parecer por la insuficiencia de luz solar. En invierno, los días son más cortos, la poca luz del sol que hay se ve opacada por las nubes y existe mucho frío” expresó.

Bromley sostuvo que cuando la depresión surge, con ella aparece también el riesgo de suicidio, aunque su causa aún no está bien definida.

“Los expertos creen que la depresión de invierno se desencadena por la respuesta del cerebro a la disminución de la exposición a la luz natural que guarda relación con la temperatura en donde están involucradas la serotonina y la melatonina, sustancias que tienen que ver con el estado de ánimo y el sueño”, detalló.

El especialista explicó que las características clínicas de esta depresión, que puede afectar a niños, adolescentes, adultos y adultos mayores, hombres y con mayor tendencia en mujeres, son tristeza e irritabilidad, aumento del sueño, del apetito y del peso.

Otras manifestaciones son la disminución de la energía y el interés para hacer las cosas y actividades que se hacían de manera normal, como estudios o trabajo.
 
En invierno se manifiesta una incapacidad para disfrutar esas tareas; se siente pesimismo y desesperanza, lentitud psicomotora y aislamiento social, baja autoestima, y pueden aparecer pensamientos y gestos de desesperación que algunas veces desencadena el suicidio”, señaló.

Bromley Coloma exhortó a la población a que esté atenta a la aparición de esta depresión y que apenas comiencen a sentir algunos de los síntomas aludidos o los identifiquen en algún familiar no duden en acudir a psiquiatras para recibir el tratamiento necesario.

“Que no se espere y se crea que va a desaparecer por sí sola y con el tiempo, esto es peligroso y puede concluir en algo terrible” puntualizó.

Señaló que lo más probable es que el especialista indique al paciente tomar antidepresivos, una alimentación saludable, ejercicios, compartir el día a día con seres queridos y no ingerir alcohol ni fumar cigarrillos.

Algunos especialistas, además, utilizan como tratamiento la fototerapia con ayuda de una lámpara especial con luz muy brillante, temprano en la mañana por espacio de 30 minutos y por varios días.

El director de Salud Mental del Minsa señaló que la depresión de invierno bien tratada tiene un desenlace clínico bueno, con una recuperación que le permite a la persona afectada retomar su vida normal en pocas semanas.

“Mientras su tratamiento sea más precoz más rápido serán los resultados”, concluyó.

(FIN) NDP/LZD

 


Publicado: 23/06/2013

convenios

convenios

convenios

convenios

convenios

convenios

Editora Perú