Banner PGA 2 - Acceso Portal
logo English version
logo
logo
Dólar: Compra S/. 3.254 Venta S/. 3.260
Lima, Perú. Sábado, 24 de junio de 2017

Año del Buen Servicio al Ciudadano

115 potajes compiten por ser una de las Siete Maravillas Gastronómicas de Perú

Cebiche lidera votación

  • portada
    VIDEO: Siete Maravillas Gastronómicas de Perú
  • portada
    Ministra de Turismo, Mercedes Aráoz, en la presentación del concurso las Siete Maravillas Gastronómicas de Perú. Foto: ANDINA/Rafael Cornejo.

14:52.

Lima, mar. 10 (ANDINA).
Los paladares de más de 28 millones de peruanos y extranjeros de todo el planeta tendrán la oportunidad de elegir entre 115 potajes representativos de las diversas regiones del país, que compiten por ser una de las Siete Maravillas Gastronómicas de Perú, singular concurso que hoy fue lanzado oficialmente por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).

La titular del Mincetur, Mercedes Aráoz, destacó la importancia de este certamen, por su efecto multiplicador en el auge económico regional y nacional, al favorecer el desarrollo de actividades económicas como la agricultura y la pesca en cuanto a los insumos para preparar los platos; así como la generación de franquicias de restaurantes tanto en el país como en el extranjero.

Se trata de 115 platos de la Costa, Sierra y Selva, pero también genuinos representantes de diversas regiones, provincias o distritos que los tienen como emblema de su auténtica cultura y tradición. Son recetas que nacieron fruto del mestizaje con el aporte de otras culturas y que, en conjunto, forman ese exquisito catálogo culinario que hace de la gastronomía peruana una de las mejores del mundo.

Compiten en esta competencia el adobo, el chupe de camarones, el rocoto relleno y el ají de lacayote arequipeños; el aguadito, el arroz con pollo, el caucáu, la causa, el ají de gallina, el escabeche, el lomo saltado y el anticucho limeños; el espesado, el chirimpico, el cabrito a la norteña lambayecanos; la malarrabia y el seco de chavelo piuranos.

Asimismo, el shámbar trujillano; la sopa seca chinchana; el capchi y chiriuchu cusqueños; la patasca que se disfruta en toda la Sierra; la morusa y el picante de pallares iqueños; el jugoso chimbotano; el majarisco tumbesino; el chaque puneño; y la lista continúa, dado que son más de cien platos, pero no son los únicos, de tal manera que los organizadores han previsto la posibilidad de agregar otros potajes emblemáticos que inicialmente no fueron considerados.

Para ello, se indica a los votantes que coloquen todo lo que sepan sobre el plato que proponen agregar: en qué pueblo, distrito, provincia o región se prepara; si se hace en alguna fecha o fiesta en especial; sus ingredientes y su receta –dado que servirá como contribución para elaborar el Gran Recetario de la Cocina Regional del Perú–, además de adjuntar una foto del plato.

Los electores que ingresen a la web del concurso podrán escoger entre uno y siete platos consignados en la lista que aparece en el portal mencionado, luego deben hacer clic en el botón “vota por tus favoritos” y finalmente validar su voto colocando su correo electrónico.

En la ceremonia de lanzamiento participaron también el director de Cenfotur, Henry Cooper; el periodista Mauricio Fernandini; el vicepresidente de la Asociación Peruana de Gastronomía, Mariano Valderrama; y el vocero de la empresa ÁcidoUngusto Comunicaciones, organizadora del evento, Ricardo Ráez.

Los resultados de la elección de los 21 finalistas se conocerán el 20 de mayo y el 27 de julio se anunciará a las Siete Maravillas Gastronómicas de Perú.

Cebiche lidera votación

Al respecto, Ráez indicó que hasta el momento el cebiche ocupa con amplia ventaja el primer lugar de las preferencias del público. Le siguen en orden: el ají de gallina, el lomo saltado, la causa, la papa a la huancaína, el anticucho, el chupe de camarones, el pollo a la brasa, el arroz con pollo, el rocoto relleno, el arroz con pato, la pachamanca, el cabrito a la norteña y la carapulca.

“Las Siete Maravillas Gastronómicas de Perú constituyen una marca que será referente para promover el turismo gastronómico”, subrayó Ráez al recordar que esta iniciativa ha convocado a los gobiernos regionales para que promocionen sus platos y alienten a su población a darles su respaldo en el concurso con su voto respectivo.

(FIN) LZD/RRC

GRM


Video: Siete Maravillas Gastronómicas de Perú

Publicado: 10/3/2009

Radio Nacional

TV Perú

Agencia Brasil

China Hoy

Centro de Información de Internet de China

Transparencia

ULAN

ANSUR

Editora Perú