Destacó, asimismo, que en el caso del proyecto minero Conga, el Poder Ejecutivo establecería condiciones para el desarrollo de esa actividad extractiva, y la empresa a cargo de ese emprendimiento afirme que está dispuesta a cumplirlas.
Urtecho manifestó que respalda el mensaje del presidente Ollanta Humala sobre la situación de esa inversión minera en la región norandina de Cajamarca, porque dijo que es acorde con el estado de derecho y la autoridad del Gobierno.
“Respaldamos el mensaje del presidente de mantener el orden con diálogo, eso es importante y debe primar para restablecer la paz en Cajamarca, además, defiende a cabalidad el Estado de derecho manteniendo la autoridad que tiene el gobierno”, manifestó.
Consideró importante la creación de una Comisión Multisectorial para el diseño de propuestas de desarrollo sostenible e indicó que debe haber una participación amplia.
Asimismo, consideró fundamental la fiscalización que ejercerá el Estado a través de monitoreos participativos sobre proyectos mineros a efectos de garantizar el cuidado del medioambiente, en especial del agua.
Refirió que el Estado debe acercarse mas a la población de Cajamarca para prevenir que posiciones “intransigentes” como del presidente regional Gregorio Santos manipulen a un sector de la población de esa región.
También resaltó que la minera Yanacocha haya decidido implementar las recomendaciones del peritaje al proyecto Conga e indicó que “deja el mensaje que cuando el Gobierno impone condiciones, los inversionistas acatan, aceptan, lo cual es saludable”.
(FIN) CVC/GCO