Andina

Policía contará con 10 mil equipos para controlar los conflictos sociales

18:37 | Lima, set. 03 (ANDINA).

En febrero del 2013 llegarán los primeros 10 mil equipos antimotines completos para ser usados por la Policía Nacional en el control de los conflictos sociales, sin causar víctimas mortales, informó hoy el ministro del Interior, Wilfredo Pedraza.

En su presentación ante la Comisión de Defensa del Congreso, informó que la licitación ya está en marcha, y de lo que se trata es enfrentar las manifestaciones y bloqueo de carreteras con armas no letales, y con policías adecuadamente equipados, a fin de evitar daños personales.

Refirió que el costo de estos equipos es de 21 millones de nuevos soles, a lo que se suman la compra de cuatro mil chalecos antibalas y 400 placas balísticas, a un costo de cinco millones de nuevos soles.

Explicó que el equipamiento de la Policía será diferenciado, de acuerdo a las siguientes áreas: comisarías, conflictos sociales, crimen organizado, y al que presta servicios en el valle de los ríos Apurimac, Ene y Mantaro (Vraem).

Pedraza también  adelantó que en el marco de las facultades delegadas dadas por el Congreso, el gobierno emitirá cuatro leyes para reformular el marco normativo de la Policía Nacional, a fin de mejorar su servicio.

Serán la Ley de la Policía Nacional, la ley de la carrera policial, la ley de la situación policial, y una norma vinculada al régimen disciplinario.

Indicó que los equipos respectivos, tanto de la Policía Nacional como de su despacho, vienen elaborando las propuestas respectivas, para proponerlas al Consejo de Ministros.

En el Congreso, Pedraza también informó que se dictarán medidas para fortalecer la estructura organizativa del Ministerio del Interior.

Entre ellas, adelantó que la Dirección General de Migraciones y Naturalización del Perú (Digemin) y la Dirección General de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Discamec), pasarán a ser instituciones con autonomía normativa, aunque seguirán vinculadas a su sector.

En ambos casos, refirió que lo que se quiere es fortalecer la política estatal en el ingreso de extranjeros, sea empresarios o turistas, y en el control de armas en la población.

En el tema de las remuneraciones, el ministro Pedraza informó que en su momento se dará a conocer su porcentaje, que beneficiará mayormente al rango de comandantes para abajo, que tienen sueldos atrasados.

Enfatizó que este incremento se implementará en cuatro años, y que ello no supondrá la liquidación de la Caja de pensiones militar policial, sino por el contrario, será repotenciada.

Al inicio de su intervención, el ministro aclaró que el exfuncionario de su sector, Carlos Domínguez, destituido por tener antecedente terrorista, no manejó información reservada o clasificada.

Indicó que Domínguez era asesor jurídico de la Dirección General de Gobierno Interior, que se encarga de nombrar a los gobernadores, pero no maneja información clasificada, como sí lo hacen otras dependencias del ministerio.


 (FIN) EGZ/ AND


Published: 9/3/2012