Según explicó, el proyecto de ley 440 que propone ese monto ya fue aprobado en la Comisión de Energía y Minas, y ahora debe ser debatido en la Comisión de Economía.
Agregó que son 430 millones de soles adicionales que van a ser distribuidos entre los gobiernos regionales de Huancavelica, Ica, Ayacucho y las universidades de estas tres regiones, más Lima Provincias.
“Estamos convencidos que el pleno del Congreso va a aprobar el texto”, afirmó durante su participación en la feria ‘Perú, Mucho Gusto’ que se realiza en la ciudad de Ica.
El Focam fue creado por la Ley 28451 como un fondo intangible destinado a contribuir al desarrollo sostenible de los departamentos por donde se encuentran los ductos principales conteniendo los hidrocarburos de los Lotes 88 y 56.
Su objetivo es mejorar el bienestar de las comunidades involucradas y procurar la preservación del medio ambiente y la ecología.
El Focam se compone del 25 por ciento de los recursos que corresponden al Gobierno nacional de las regalías provenientes de los Lotes 88 y 56, luego de efectuado el pago del canon gasífero y otras deducciones correspondientes a Perupetro, Ministerio de Energía y Minas y Osinerg.
(FIN) JCP/JCP