logo Versión en español
logo
logo
USD-PEN Exchange Rate: Buy S/. 2.916

Sell S/. 2.918

Lima, Perú. November 24, 2014

Year of Promoting Responsible Industry and Climate Commitment

Mañana retornan 27 compatriotas que trabajaban en condiciones precarias en Chile

18:26.

Lima, mar. 28 (ANDINA).
Veintisiete de los 29 trabajadores peruanos que laboraban en condiciones precarias en un fundo al sur de Santiago de Chile, serán repatriados mañana jueves, informó hoy la Cancillería peruana.

Los 18 varones y 11 mujeres, hallados cerca de la localidad de Santa Cruz en el Fundo “La Villa”, en condiciones habitacionales y laborales precarias, han sido  reubicados oportunamente en tres hostales bajo la tutela de la Fiscalía Regional, señala en una nota de prensa.

Del grupo de los 29, dos compatriotas han optado por  permanecer en la localidad de Santa Cruz con el propósito de prestar declaraciones judiciales.


Para el retorno hasta la ciudad de Tacna, se ha previsto el flete de un bus de la empresa Ormeño S. A., que debe arriba a esa ciudad mañana a las 18.00 horas.

El Consulado General del Perú en Santiago informó que el lunes y martes últimos se han realizado audiencias de conciliación con el propietario del fundo, a fin de llegar a un acuerdo de pago por el trabajo realizado por estos connacionales.

Pero además, la Fiscalía de la ciudad chilena de Rancagua indicó que está concluyendo los trámites judiciales necesarios para procesar al propietario del fundo La Villa, y  regularizar con el Ministerio del Interior chileno la condición migratoria de las víctimas a efectos de proceder a su repatriación.

Los connacionales han recibido la visita del Cónsul General y del personal consular, conjuntamente con el fiscal, con el propósito de verificar su documentación que permita facilitar su retorno al Perú.

Igualmente,  la oficina consular ha gestionado la condonación de las multas que se les impondrían por laborar sin la visa correspondiente y también se les ha facilitado vestimenta nueva.

Del grupo de los 29, dos compatriotas han optado por  permanecer en la localidad de Santa Cruz con el propósito de prestar declaraciones judiciales adicionales.

(FIN) NDP/ART


Published: 28/03/2012
Editora Perú