logo Versión en español
logo
logo
USD-PEN Exchange Rate: Buy S/. 2.923

Sell S/. 2.924

Lima, Perú. November 21, 2014

Year of Promoting Responsible Industry and Climate Commitment

Inpe dará facilidades a la prensa para inspeccionar penal Virgen de la Merced

18:11.

Lima, mar. 18 (ANDINA).
El Instituto Nacional Penitenciario (Inpe) brindará facilidades a los medios de comunicación para inspeccionar el establecimiento penitenciario Virgen de la Merced, ubicado en Chorrillos, anunció hoy su presidente, José Luis Pérez Guadalupe.


Refirió que la visita de los medios de comunicación comprobará las medidas de seguridad y “la no existencia” de privilegios para los internos.

“Daremos facilidades a los medios de comunicación para que puedan visitar el penal donde se encuentra recluido el interno Antauro Humala”, subrayó.

Asimismo reiteró la invitación que formuló el ministro de Justicia para que asistan los congresistas cuando lo estimen conveniente, sin previo aviso, en el marco de sus funciones de fiscalización.
 
Pérez Guadalupe, refirió que la situación del interno Antauro Humala en el penal de Piedras Gordas I era insostenible en el aspecto de seguridad, tanto para él como para su familia, por lo que se dispuso su traslado al penal Virgen de la Merced.

“Este penal es más pequeño, albergará sólo a 40 internos y no más de 1,000 como en Piedras Gordas, ya tiene un bloqueador de celulares y se busca un estricto control del interno y el pleno cumplimiento de las normas penitenciarias”, dijo.

También rechazó las informaciones en la prensa sobre presuntos privilegios ordenados por la alta dirección del Inpe al interno Antauro Humala, a las que calificó de falsas y serían parte de la estrategia de algunos malos funcionarios que están en desacuerdo con la política que se ejecuta de lucha contra la corrupción.

“No permitiremos ningún trato preferente, instrucción que personalmente he dado al director de este centro penitenciario”, subrayó.

Anunció que el Inpe, a través de la oficina de asuntos internos, realiza una exhaustiva investigación sobre las presuntas irregularidades en el EP Ancón I.

Recordó que en los meses que lleva la actual gestión se ha destituido ya a 36 servidores penitenciarios y en toda la administración del gobierno anterior sólo cesaron por faltas disciplinarias 35 servidores.

Además indicó que se ha sancionado a un total de 300 funcionarios y se encuentran en proceso de investigación más de 200.

“No obstante ello, el proceso de cambio del Inpe lo hacemos con los buenos funcionarios, que son muchos, comprometidos con la reforma del sistema carcelario”, subrayó, desde Arequipa, donde se encuentra en inspección del penal de Socabaya.


(FIN) NDP / MDV

GRM


Published: 18/03/2012
Editora Perú