logo Versión en español
logo
logo
USD-PEN Exchange Rate: Buy S/. 2.947

Sell S/. 2.950

Lima, Perú. December 20, 2014

Year of Promoting Responsible Industry and Climate Commitment

Forman grupos de acción para formalización de mineros artesanales en Ayacucho

12:39.

Lima, mar. 29 (ANDINA).
El gobierno regional de Ayacucho informó hoy que se formaron los grupos de acción que trabajarán en la formalización y el saneamiento de la minería artesanal y pequeña minería que operan en esta jurisdicción sureña.

En un comunicado indicó que ello fue posible luego del diálogo sostenido entre los gremios mineros ayacuchanos y representantes de los ministerios de Energía de Minas y del Ambiente y el gobierno regional.

En la reunión participaron delegados de más de 50 asociaciones artesanales, que expusieron temas referidos a la modificatoria del Texto Único Ordenado de la Ley General de Minería y la creación del Banco Minero.

También, sobre la expropiación de los derechos mineros abandonados, flexibilidad en los trámites del proceso de formalización y el plan regional de formalización.

Uno de los puntos resaltantes fue la acreditación de las asociaciones mineras que integran los grupos de trabajo, que se planteó con base en cuatro ejes temáticos: formalización, concesiones, zonas intangibles y resultado de la actividad informal.

Para ello las bases de mineros acreditarán a dos representantes de cada asociación, hasta el 10 de abril.

En la cita se ratificaron los acuerdos del acta suscrita entre representantes del gremio minero artesanal de Ayacucho y Arequipa y funcionarios de la oficina de Conflictos Sociales de la Presidencia del Consejo de Ministros en Lima.

Igualmente, se acordó una próxima reunión para el 17 de abril, teniendo como agenda el primer eje temático (formalización).

Por su parte, el gobierno regional de Ayacucho informará al Ministerio Público y del Interior los avances derivados de la reunión, a fin de viabilizar las acciones del proceso de formalización de las asociaciones de mineros artesanales.


(FIN) NDP/VVS

GRM


Published: 29/03/2012
Editora Perú