Year of Promoting Responsible Industry and Climate Commitment
 
  Updated 19:30 VERSIÓN EN ESPAÑOL
 
Lima, Peru. Tuesday, July 22, 2014
 
HOME POLITICS BUSINESS TOURISM & GASTRONOMY NATION MISCELLANEOUS
Send Print ¿What are these icons? Mister Wong
Deuda en cobranza coactiva de contribuyentes del sector construcción suma S/. 3,009 millones a diciembre del 2009
13:03 Contratos de construcción estarán afectos al sistema de detracciones a partir de diciembre con tasa de 5%
 
Lima, nov. 02 (ANDINA). La Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) aprobó incluir a los contratos de construcción gravados con el Impuesto General a las Venas (IGV) en el sistema de detracciones, de manera tal que permita asegurar el pago de las obligaciones tributarias de aquellos contribuyentes vinculados a esta actividad, reduciendo de esta manera la alta evasión tributaria en este sector.

Según una resolución de la Sunat, la tasa de detracción de los contratos de construcción será de cinco por ciento y estará vigente a partir del primero de diciembre.
 
El contrato de construcción abarca principalmente a la construcción de edificios completos y de partes de edificios, así como el acondicionamiento de edificios, las obras de ingeniería civil y la preparación de terrenos.

Asimismo, se considera contrato de construcción a los subcontratos que se produzcan a partir de la tercerización de parte de un contrato de construcción, motivo por el cual los subcontratos también estarán sujetos a la detracción.

La norma precisa que los contratos que consistan exclusivamente en el arrendamiento, subarrendamiento o cesión en uso de equipo de construcción dotado de operario, no se consideran contratos de construcción, por tal motivo estos contratos estarán sujetos a la detracción de servicio de arrendamiento de bienes de 12 por ciento.

A través del sistema de detracciones se busca combatir la competencia desleal originada en la alta evasión tributaria de malos contribuyentes muchos de los cuales pasan a la condición de “No Habidos” o de incapacidad de pago luego de iniciada una acción de fiscalización por parte de la Administración Tributaria.

La Sunat ha detectado en este sector un alto porcentaje de contribuyentes que estarían omitiendo operaciones gravadas con el IGV o que se trata de constructores golondrinos, es decir, desaparecen del mercado una vez concluida las labores de construcción por las cuales fueron contratados.

Así, entre las principales modalidades de evasión de contratistas y subcontratistas de contratos de construcción detectadas figuran la omisión de ingresos mediante la no emisión de comprobantes de pago, o subvaluación de los contratos de construcción.

Ello especialmente en contratos celebrados con personas naturales o subcontratos en los que el servicio es prestado por técnicos que en el mejor de los casos emiten recibos por honorarios profesionales.

Asimismo, se ha comprobado el uso de crédito fiscal inexistente o sustentado con comprobantes de pago no reales por la compra de bienes y el uso de servicios de proveedores informales.

Igualmente, se ha detectado el uso de crédito fiscal proveniente de gastos ajenos al giro del negocio o que no son necesarios para producir y mantener la fuente generadora de la renta.

Al 31 de diciembre del 2009 el total de la deuda en cobranza coactiva de los contribuyentes del sector construcción ascendía a 3,009 millones de nuevos soles y el número de contribuyentes involucrados superaban los 11,000; y, en el caso del IGV, la deuda supera los 654 millones.

Finalmente, la Sunat precisó que lo señalado en la resolución será aplicable a los contratos de construcción respecto de los cuales se produzca el nacimiento de la obligación tributaria del IGV a partir de dicha fecha, aún cuando el contrato se hubiera elaborado con anterioridad a la entrada en vigencia de la presente norma.

(FIN) JPC/JPC

Date: 02/11/2010
MORE ECONOMÍA NEWS

Send Print ¿What are these icons? Mister Wong
General Manager: Rolando Vizarraga Robles
Executive Editor: Félix Paz Quiroz
© 2007 Peru News Agency. All Rights reserved.
Av. Alfonso Ugarte 873 Lima 1. Telephone: (51-1) 315 0400 Fax: 431 2849. E-Mail: webmaster_andina@editoraperu.com.pe