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Investigadora de Universidad de Ohio (EEUU) destaca características únicas del maíz morado

Es un producto con grandes ventajas sobre otras materias primas, afirmó Mónica Giusti durante Festival del Maíz

La investigadora cajamarquina, Alicia Medina, y la investigadora de la Universidad de Ohio, Mónica Giusti, participaron del Festival Nacional del Maíz, que se celebró en Cajamarca. ANDINA/Difusión

La investigadora cajamarquina, Alicia Medina, y la investigadora de la Universidad de Ohio, Mónica Giusti, participaron del Festival Nacional del Maíz, que se celebró en Cajamarca. ANDINA/Difusión

02:15 | Cajamarca, may. 7.

La investigadora en antocianinas y maíz morado de la Universidad de Ohio en Estados Unidos, Mónica Giusti, destacó la relevancia de la variedad maíz morado INIA 601 – creada por la investigadora cajamarquina Alicia Medina Hoyos – y afirmó que posee características únicas que le da ventaja sobre cualquier otro producto en el mercado.

Sostuvo que todas las materias primas tienen propiedades que son ventajas o desventajas. “Yo veo que el maíz morado INIA 601 tiene grandes ventajas sobre otras materias primas”, afirmó Giusti, quien abordó el tema en su ponencia sobre el uso de maíz morado como colorante para alimentos y otras aplicaciones, en el II Festival de maíces realizado el fin de semana en Cajamarca.



En declaraciones a la Agencia Andina, la catedrática peruana de la facultad de Ciencias Agrícolas y Ambientales de los Alimentos, de la citada universidad norteamericana, reveló que en el laboratorio de Ohio se ha investigado mucho al maíz morado y sus propiedades para la salud. “Hemos investigado diferentes fuentes de colorantes, el poder anticancerígeno de las antocianinas”.

Comentó que en el evento de Cajamarca se ha hablado mucho sobre antocianinas, que son compuestos que le dan el color característico al maíz morado. “En un estudio comparamos 10 fuentes diferentes de antocianinas, de diferentes plantas. El maíz morado era superior a las otras en cuanto a sus propiedades beneficiosas: mayor poder antioxidante y mayor protección en las células cancerígenas”.


Además, hay muchos estudios alrededor del mundo que indican que este producto puede proteger, por ejemplo, contra la obesidad. “Si uno consume maíz morado, previene que gane mucho de peso. Puede darle más defensas al organismo para protegerse de diferentes enfermedades crónicas. Es una materia prima maravilloso, delicioso y bueno para la salud”, acotó.


Giusti forma parte departamento de ciencia y tecnología de los alimentos de la Universidad de Ohio, lleva 30 años investigando sobre antocianinas y 20 años dedicada al maíz morado. “Pensaba que todo se sabía y estaba equivocada. Acá he aprendido tanto”, dijo la investigadora al participar en el segundo festival de maíces en Cajamarca.

Gran potencial


El maíz morado es un gran potencial para diferentes tipos de aplicaciones. “Nosotros tenemos una gran historia de consumo como chicha morada y mazamorra morada. Esa es la forma más conveniente y fácil de incorporarla a nuestra vida diaria”, sostuvo la docente universitaria, al incidir que sería posible –como muchos productos – su uso como suplemento alimenticio.

“Cuando uno no tiene una alimentación muy balanceada, por diferentes razones, por el estilo de vida, en muchos casos puede ser conveniente suplementar a la dieta con algunos suplementos alimenticios. Es importante hacer las investigaciones del caso, pero nosotros tenemos un historial de consumo y sabemos que es un producto bastante seguro, que no tiene peligros y que podría fortalecer más a la salud humana”, precisó.


Son centenares de años que se consume este producto; sin embargo, “ahora tenemos algo tan innovador (INIA 601), que es un impulso por una mayor concentración de compuestos activos en el maíz morado, un impulso al desarrollo de productos de valor añadido. Es un gran paso, pero todavía hay un tremendo potencial para seguir creciendo, para seguir avanzando”, indicó Giusti.

Realce al maíz


La investigadora señaló que en el Perú nos hemos quedado tantas veces en realzar nuestros productos. Por ejemplo, “todos conocemos el pisco, queremos tanto al pisco, consumimos pisco, lo utilizamos en nuestros eventos, en nuestras bebidas y resulta que viene otro país y patenta el pisco. Otros países tienen esa visión de descubrir nuestras bondades y de repente tratan de realzarlas de una manera especial”.

“Nosotros como que estamos acostumbrados a que nuestros productos maravillosos no lo realzamos. Yo vivo en Estados Unidos y he visto que algunas empresas están hablando del maíz morado como superfood. Entonces, veo más marketing en las empresas norteamericanas que en el Perú. No podemos quedarnos y dejar que empresas extranjeras vayan a capitalizar más que nosotros en nuestros productos”, precisó.


Giusti incidió en la importancia de que haya atención de diferentes países para nuestros productos, pero “nosotros tenemos que tener el liderazgo en estos esfuerzos, así que, hay mucho por hacer, por avanzar y mejorar en el marketing de nuestros productos maravillosos”.

Capital del maíz morado


Respecto a la propuesta legislativa para declarar a Cajamarca capital del maíz morado, la catedrática consideró que sería importante porque daría un gran realce al producto peruano, a la investigación que ha realizado el INIA Cajamarca con la ingeniera Alicia Medina. “Sería un gran apoyo para los microempresarios que han participado en el festival con productos innovadores elaborados con maíz morado”.

Son muchos productos interesantes que se mostraron en el evento con motivo del Día Nacional del Maíz Morado, Maíz Choclo y Maíces para Cancha, celebrado este domingo 5 de mayo. “La declaratoria sería de gran ayuda para ellos (los emprendedores), que pueden ser muy buenos productores e innovadores, pero necesitan la ayuda para el marketing, para que sus productos sean conocidos. Eso ayudará bastante a los microempresarios y a nuestra economía”, dijo la docente, oriunda del Callao, egresada como ingeniera de industrias alimentarias de la Universidad Nacional Agraria La Molina.

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(FIN) ELJ/MAO

Published: 5/7/2024