Andina

Gobierno aprobó crear Programa Nacional Gratitud para adultos mayores

Empezará el último trimestre del 2024 y brindará servicios especializados, anuncia la ministra de la Mujer

Las personas adultas mayores son más de 5 millones y más de 1 millón 300,000 de personas se encuentra en situaciones de riesgo y vulnerabilidad. Foto: ANDINA/Difusión

Las personas adultas mayores son más de 5 millones y más de 1 millón 300,000 de personas se encuentra en situaciones de riesgo y vulnerabilidad. Foto: ANDINA/Difusión

19:22 | Lima, abr. 24.

El Consejo de Ministros aprobó hoy la creación del Programa Nacional de Servicios Especializados Gratitud para personas adultas mayores, que se iniciará el último trimestre del año y se cuenta con 30 millones de soles del programa presupuestal para este grupo etario del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), anunció la titular del sector, Teresa Hernández Cajo.

Mencionó que en nuestro país, como en la mayoría de países, estamos pasando por un proceso de envejecimiento poblacional debido al incremento de la esperanza de vida y también a la reducción de la natalidad.

“Esto implica que en los últimos 70 años hemos pasado de tener un 5 % de población adulta mayor en nuestro país a un 13 %. En la actualidad, las personas adultas mayores son más de 5 millones y más de 1 millón 300,000 de esta población se encuentra en situación de riesgo y vulnerabilidad, fundamentalmente por razones de violencia, abandono, dependencia o fragilidad”, argumentó.

Ante este panorama, remarcó, el Gobierno tomó la decisión de crear el citado programa nacional para desarrollar servicios y prestarlos a los adultos mayores que se encuentran en condiciones desfavorables. "Garantizaremos que al 2025 más de 60 mil personas adultas mayores en situación de riesgo accedan a servicios especializados que les permitan vivir con dignidad”, enfatizó.
 
Con ese propósito, dijo, trabajarán de manera articulada con los gobiernos locales, a través de sus Centros Integrales de Atención al Adulto Mayor ( CIAM), en las que se desarrollarán estrategias para postergar o evitar las situaciones de dependencia.

“Con esta medida vamos a reducir el costo que el Estado asume para la atención de una serie de problemas de salud o de dependencia de las personas adultas mayores”, incidió la ministra.

Además, sostuvo que mejorarán y ampliarán los servicios que brinda el MIMP y trabajarán para que las familias asuman de manera corresponsable la atención y el cuidado de sus adultos mayores, a fin de que vivan en familia; y se reducirá la incidencia del abandono y maltrato. Adicionalmente, se brindará un servicio de teleasistencia para hacer seguimiento a la situación de las personas adultas mayores que viven solas y están en algún grado de dependencia.


La ministra de la Mujer refirió que como existe una demanda fuerte de cuidadoras y cuidadores para los adultos mayores, se requiere fortalecer las capacidades especializas de las personas que prestarán este servicio.

Hernández Cajo formuló estas declaraciones al término de sesión de Consejo de Ministros desarrollada en Palacio de Gobierno.

Dato 

Con el programa Gratitud nuestro país cumple con los compromisos internacionales asumidos con la ratificación de la Convención Interamericana sobre la protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores, construyendo así un país con igualdad de oportunidades, libre de violencia y discriminación.


Más en Andina: 


(FIN) TMC/JOT

Published: 4/24/2024