Dólar: Compra S/. 2.861►Venta S/. 2.863 ►
Lima, Perú. Viernes, 19 de setiembre de 2014
"Año de la Promoción de la Industria Responsable y del Compromiso Climático"
Unicef anuncia acción conjunta para prevenir infecciones respiratorias en Apurímac
Twittear Compartir en Facebook LinkedIn

14:00.
Lima, dic. 02 (ANDINA).
Alrededor de 3,000 niños y niñas menores de cinco años serán los beneficiarios de una acción conjunta orientada a prevenir las infecciones respiratorias agudas (IRA) y la neumonía infantil en las comunidades altoandinas de la región Apurímac.

 
Así lo informó hoy el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef). La entidad precisó que esta acción conjunta lo realizará en alianza con el Banco de Crédito del Perú y se ejecutará en las zonas afectadas por las nevadas y granizadas.

Detalló que la entidad bancaria ha otorgado 20,000 dólares que permitirán suministrar de 400 aerocámaras con válvulas a los establecimientos de salud. Estos equipos permiten mejorar la dificultad respiratoria en los niños y niñas con asma, neumonía u otras infecciones respiratorias.

También se proveerá a 3,000 recién nacidos y niños menores de 2 años con ropa de abrigo adecuada lo que permitirá evitar los efectos de las bajas temperaturas en los niños más pequeños, especialmente los recién nacidos. La distribución de estas prendas se realizará a través de los establecimientos de salud.

Por su parte, Unicef brinda apoyo técnico para fortalecer la capacidad de respuesta inmediata en la atención de niños enfermos de los profesionales de la salud de la zona.

También se trabaja en reforzar la información a las familias para que sepan cómo prevenir los resfríos, identifiquen oportunamente los signos de la neumonía y hagan uso oportuno de los servicios de salud.

Como se sabe la zona andina ha enfrentado el evento más intenso de nevadas registrado en los últimos 10 años. Se declararon en Estado de Emergencia a 106 distritos en las regiones Puno, Cusco, Apurímac, Ayacucho, Huancavelica, Junín, Moquegua, Tacna, Arequipa y Lima Provincias.

Se calcula que el desastre ha afectado a 80,000 personas y 6,300 viviendas.

El mayor impacto ha sido en la salud de los niños por el incremento de casos de neumonía y otras enfermedades respiratorias, aumento de casos de desnutrición crónica por falta de alimentos y dificultad el acceso al agua potable y saneamiento.

(FIN) NDP/MAO


Publicado: 02/12/2013