Año de la Inversión para el Desarrollo Rural y la Seguridad Alimentaria
 
  Actualizado 16:21 ENGLISH VERSION
 
Lima, Perú. Lunes, 20 de mayo de 2013
 
INICIO POLÍTICA ECONOMÍA LOCALES REGIONALES INTERNACIONAL CULTURAL DEPORTES CLIC PERÚ VERDE MISCELÁNEA
Enviar Noticia Imprimir ¿Qué son estos iconos? Mister Wong
09:28 Tres artistas peruanos participarán en bienal continental indígena
 
Lima, may. 16 (ANDINA). Tres artistas tradicionales peruanos han sido seleccionados para participar en la Primera Bienal Continental de Artes Indígenas Contemporáneas, que se llevará a cabo el próximo 9 de agosto en el Museo Nacional de Culturas Populares, en la ciudad de México.
Trabajo de Tsetseg Chigkim Juwau, ceramista de la etnia amazónica awajún. Foto: ANDINA/Difusión.
Trabajo de Tsetseg Chigkim Juwau, ceramista de la etnia amazónica awajún. Foto: ANDINA/Difusión.


Los artistas escogidos son Tsetseg Chigkim Juwau, ceramista de la etnia amazónica awajún, asentada en la provincia de Condorcanqui, Amazonas; Irma Poma Canchumani, buriladora de mates de Cochas, Junín; y Rember Yahuarcani López, artista plástico de la etnia witoto, de Loreto.

La presencia de los artistas es posible gracias al apoyo del Ministerio de Cultura, del Museo de Artes y Tradiciones Populares del Instituto Riva-Agüero de la Pontificia Universidad Católica, y de la Dirección Nacional de Artesanía del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo.

Tsetseg Chigkim tiene una larga trayectoria como maestra ceramista y ha contribuido de manera significativa a la continuidad de las prácticas tradicionales asociadas a la producción de alfarería en su comunidad.

Irma Poma Canchumani es una talentosa buriladora de mates, que continúa una antigua tradición familiar. Tiene en su fibra emocional la sensibilidad para observar su entorno y, desde el arte del burilado, plasmar propuestas de paz y armonía entre la naturaleza y los seres humanos.

Rember Yahuarcani López aprendió de su padre y de su abuela paterna las técnicas ancestrales de pintura corporal y los mitos y leyendas de sus ancestros.


(FIN) NDP/LIT
GRM

Fecha: 16/05/2012
OTRAS NOTICIAS DE CULTURAL

Enviar Noticia Imprimir ¿Qué son estos iconos? Mister Wong
Presidente del Directorio: Hugo Coya Honores
Gerente General: Horacio Barrios Cruz
Director(e): José Luis Bravo Russo
© 2007 Agencia Peruana de Noticias. Todos los derechos reservados.
Av. Alfonso Ugarte 873 Lima 1. Teléfono central: (51-1) 315 0400 Fax: 431 2849. E-Mail: webmaster_andina@editoraperu.com.pe