Dólar: Compra S/. 2.832►Venta S/. 2.834 ►
Lima, Perú. Miércoles, 27 de agosto de 2014
"Año de la Promoción de la Industria Responsable y del Compromiso Climático"
Tacna fortalece capacidad de almacenamiento de vacunas
Foto principal
Foto:ANDINA/Difusión
Twittear Compartir en Facebook LinkedIn

17:22.
Tacna, nov. 09 (ANDINA).
Una cámara especial de refrigeración para el almacenamiento de vacunas se inauguró hoy en Tacna, con lo que la capacidad existente en esta región sureña se ampliará a seis meses, informó el Ministerio de Salud (Minsa).

Vilma Vargas, coordinadora de la Estrategia Sanitaria Nacional de Inmunizaciones (ESNI), refirió que esta cámara permitirá la adecuada conservación de las vacunas durante la recepción, almacenamiento, transporte y administración al usuario final.

“Es un equipo de última generación diseñado exclusivamente para almacenar vacunas  con alta calidad aprobados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y Unicef,   y facilitará a la Dirección Regional de Salud almacenar todas las vacunas del esquema nacional de inmunizaciones”, resaltó.

Explicó que el equipo fue instalado por un grupo de expertos en cadena de frío del Minsa, de acuerdo a los estándares de seguridad para el almacenaje de vacunas recomendados por la OMS.

Detalló que todas las vacunas que utiliza el Minsa son conservadas obligatoriamente en refrigeradoras a temperaturas de 0 a 8 grados centígrados en todos los establecimientos de salud.

Ello permite un almacenamiento de calidad y la protección oportuna, principalmente de los niños menores de cinco años y poblaciones vulnerables, en el marco del acceso universal a los servicios públicos con calidad.
 
El éxito de las actividades de vacunación se basa en un buen sistema de cadena de frío sin el cual sería imposible lograr buenos resultados, así como el impacto esperado.

Recordó que desde el año 1991 ya no se tienen casos de poliomielitis por virus salvaje; desde el 2001 no hay casos de sarampión; y en 2007 se eliminó la rubeola del país.

La funcionaria formuló un llamado a los padres de familia para que lleven a sus niños a cualquier establecimiento de salud cercano, a fin de que sean vacunados y evitar que enfermen o mueran por males prevenibles con vacunas.

La Estrategia Sanitaria Nacional de Inmunizaciones del Minsa realizará un taller para los periodistas locales con la finalidad de sensibilizarlos en la importancia de vacunar e informarles sobre la responsabilidad del sector Salud en este tema.

(FIN) NDP/VVS


Publicado: 09/11/2012