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Lima, Perú. Jueves, 31 de julio de 2014
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Suspenderán 90 días a empresas cuyos choferes excedan horas de manejo
  • Foto principalFoto: ANDINA/Carlos Lezama
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11:19.
Lima, feb. 09 (ANDINA).
Por 90 días dejarán de operar las empresas de transporte interprovincial cuyos choferes excedan el tiempo máximo de manejo permitido para evitar accidentes, advirtió hoy la Superintendencia de Transporte de Personas, Carga y Mercancías (Sutran).

Elvira Moscoso, titular de este organismo, recordó que –según el Reglamento Nacional de Tránsito (Renat)– los choferes no pueden superar las cinco horas de manejo durante el día y las cuatro horas durante la noche.

Agregó que un conductor puede manejar, como máximo, hasta 10 horas en un período de 24 horas.

“En caso de que la ruta demande un recorrido que supere el tiempo máximo de manejo, la unidad debe contar con un copiloto o chofer de reemplazo con el cual se turne el conductor titular”, enfatizó la funcionaria.

Desde la terminal terrestre de Yerbateros, en San Luis, punto de partida de los buses que se dirigen a diversos destinos del centro del país, Moscoso lanzó el Plan de Prevención contra Accidentes en Carreteras, con motivo del próximo feriado largo del 11 al 14 de este mes.

Este plan se extenderá hasta el miércoles 15 de febrero y la fiscalización tendrá lugar no sólo en las terminales terrestres, sino también en las garitas de control.

De igual forma se realizarán operativos inopinados a lo largo de la red nacional, a fin de proteger a los viajeros que aprovecharán estos días de feriado largo para hacer turismo interno y visitar a familiares y amigos en el interior del país.

Refirió que en esta campaña participarán 500 inspectores distribuidos en 19 regiones del país y, en ese sentido, exhortó a los gobiernos regionales a que apoyen la labor de fiscalización.

Importantes destinos turísticos, como Arequipa, Áncash, Cusco, Cajamarca, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque y Piura, entre otros, contarán con mayor presencia de inspectores de la Sutran, remarcó.

Moscoso refirió que, siendo el factor humano fundamental en la prestación del servicio, la Sutran enfatizará la fiscalización en el respeto a los límites de velocidad establecidos, conducir en un estado idóneo de salud, utilizar cinturón de seguridad, contar con licencia de conducir vigente y colaborar con los inspectores.

Indicó que, gracias al apoyo de una empresa privada de servicios médicos –que cuenta con equipos “psicosensométricos”– se brindará por primera vez y de forma gratuita despistajes de agudeza visual (visión de lejos, amplitud de visión, visión nocturna, entre otros) y de estado psicológico a los choferes en las terminales terrestres de la capital.

“Queremos que los conductores estén en las mejores condiciones para prestar un servicio idóneo y se eviten accidentes por falla humana, que es la principal causa de sucesos lamentables en las carreteras”, dijo.

Del mismo modo, la Sutran verifica si los buses interprovinciales se encuentran en óptimas condiciones mecánicas, cuentan con cintas retrorreflectivas, parabrisas sin daños, llantas bien conservadas, documento de habilitación vehicular, Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT), Certificado de Inspección Técnica Vehicular, entre otros aspectos.

Moscoso advirtió a las empresas que no pueden vender boletos a menores de edad ni permitir que estos viajen sin contar con su respectivo Documento Nacional de Identidad (DNI), partida de nacimiento ni la autorización legal que corresponda.

Tampoco pueden transportar armas de fuego o punzo cortantes, productos inflamables, explosivos, corrosivos u otros de naturaleza peligrosa.

“Cualquiera de estos incumplimientos dará lugar a una suspensión en el servicio por 60 días y, de acuerdo con la falta cometida, se comunicará de inmediato al Ministerio Público, Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Reniec e Indecopi”, acotó.

La titular de la Sutran exhortó a los pasajeros a que colaboren con la Sutran informando sobre cualquier irregularidad que detecten antes, durante y después del viaje.

Para ello dijo que existe el formato de “pasajero veedor”, que se puede solicitar en las terminales terrestres y al abordar la unidad interprovincial, donde se anotarán las incidencias ocurridas en el trayecto y se depositará en las ánforas de la Sutran en los puntos de destino.

Asimismo, cualquier queja, denuncia o sugerencia se puede realizar en el teléfono 0800-12345 (Aló Sutran), y al correo electrónico comunicate@sutran.gob.pe, que atienden las 24 horas y durante todo el año.


(FIN) LZD/MVF

GRM


Publicado: 09/02/2012