Dólar: Compra S/. 2.826►Venta S/. 2.828 ►
Lima, Perú. Sábado, 23 de agosto de 2014
"Año de la Promoción de la Industria Responsable y del Compromiso Climático"
Senaju se opone a que menores asuman responsabilidad penal por delitos
Foto principal
Foto:ANDINA/archivo
Twittear Compartir en Facebook LinkedIn

11:39.
Lima, may. 21 (ANDINA).
El secretario nacional de la Juventud (Senaju), René Galarreta, expresó hoy su desacuerdo con la propuesta para reducir de 18 a 16 años la edad de imputabilidad penal por delitos cometidos, pues dijo que ello no ayuda a la resocialización al infractor.

Sostuvo que en el Perú no se puede juzgar como adultos a los jóvenes menores de 18 años que cometan delitos graves, porque el país se encuentra sujeto a la Convención de Derechos del Niño y Adolescente de las Naciones Unidas, así como al Código del Niño y Adolescente.

Opinó que, en todo caso, se debería dotar de mayores recursos para la implementación de una justicia juvenil restaurativa y específica para jóvenes, que es la que llevará a que el menor o adolescente infractor sea rehabilitado y reinsertado a la sociedad, respetando sus derechos.

“Se debería realizar reformas urgentes en los centros de rehabilitación juvenil para que cumplan su objetivo de reintegrar a la comunidad a los menores infractores, con presupuesto específico para jóvenes desde el gobierno central y los gobiernos regionales”, opinó.

Indicó que también se podrían crear Juzgados Especializados en Menores y Adolescentes, porque en la actualidad solo existen Juzgados de Familia, que ven casos de divorcios, régimen de visitas, tenencia y custodio, infracción del menor, y otros relacionados a este tema.

“Este tipo de juzgados especializados en menores desarrollarán su labor en temas civiles, penales, etc. Además, tendría un impacto positivo, pues ayudaría a la descongestión de la carga procesal de los Juzgados de Familia que ven dichos casos”, dijo.

Refirió que el Ministerio Público, mediante su programa Jóvenes Lideres, atendió más de 3,000 casos de menores infractores en el año 2011.

(FIN) NDP/MVF


Publicado: 21/05/2012