Año de la Promoción de la Industria Responsable y del Compromiso Climático
 
  Actualizado 14:33 ENGLISH VERSION
 
Lima, Perú. Sábado, 19 de abril de 2014
 
INICIO POLÍTICA ECONOMÍA LOCALES REGIONALES INTERNACIONAL CULTURAL DEPORTES CLIC PERÚ VERDE MISCELÁNEA
Enviar Noticia Imprimir ¿Qué son estos iconos?
09:52 Sector público y privado unen esfuerzos para erradicar trabajo infantil en Cajamarca
 
Cajamarca, ago. 03 (ANDINA). El gobierno regional de Cajamarca y universidades públicas y privadas locales realizan una encuesta sobre trabajo infantil en esta provincia con el fin de obtener datos reales para la elaboración de políticas públicas que permitan erradicar el trabajo en menores de edad, se informó hoy.
Foto: ANDINA/Archivo.
Foto: ANDINA/Archivo.

Ello en cumplimiento de las disposiciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

Marco Antonio Gamonal Guevara, gerente regional de Desarrollo Social, sostuvo que no existen estadísticas reales de cuántos niños trabajan en la provincia de Cajamarca.

"La Defensoría Municipal del Niño y Adolescente (Demuna) tiene un estimado de 1,500 niños trabajadores, pero en realidad deben ser muchos más", indicó.

“Partiendo de esa realidad es necesario realizar un diagnóstico para que, con base en cifras reales, tomemos acciones inmediatas con apoyo del Gobierno Central, municipios, sector privado y cooperación internacional, a fin de erradicar el trabajo en menores que, en muchos casos, no tienen acceso a salud ni educación ni protección”, acotó.

Explicó que el territorio de Cajamarca está formado mayormente por población rural, lo que refleja gran incidencia en el trabajo infantil.

A través de la encuesta piloto que se aplicará en primer lugar en la provincia de Cajamarca y luego en las demás provincias, se busca conciliar información y a partir de ahí definir políticas públicas para erradicar el trabajo infantil a mediano y largo plazo.

Por otro lado, Gamonal señaló que ha coordinado con el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social para que el programa Cuna Más sea orientado según la realidad de Cajamarca.

“Planteamos que Cuna Más focalice su intervención a los territorios más alejados, donde realmente requieran de este apoyo y debería estar sujeto al diagnóstico que impulsamos”, expresó.

Por último, dijo que en setiembre presentarán un primer informe de los resultados de la encuesta que aplica el comité técnico formado por entidades públicas y privadas de esta ciudad norandina.


(FIN) ELJ/JOT
GRM

Fecha: 03/08/2012
OTRAS NOTICIAS DE REGIONALES


Enviar Noticia Imprimir ¿Qué son estos iconos?
Gerente General: Rolando Vizarraga Robles
Director(e): José Luis Bravo Russo
© 2007 Agencia Peruana de Noticias. Todos los derechos reservados.
Av. Alfonso Ugarte 873 Lima 1. Teléfono central: (51-1) 315 0400 Fax: 431 2849. E-Mail: webmaster_andina@editoraperu.com.pe