Dólar: Compra S/. 2.847►Venta S/. 2.850 ►
Lima, Perú. Martes, 2 de setiembre de 2014
"Año de la Promoción de la Industria Responsable y del Compromiso Climático"
Se inicia en Alemania proceso a uno de los casos de espionaje más espectaculares
Es una pareja acusada de espiar para la ex unión soviética y la mujer tiene documentos de haber nacido en Lima.
Twittear Compartir en Facebook LinkedIn

18:07.
Stuttgart, ene. 16 (ANDINA).
Bien podría ser un guión de un filme o una novela de espionaje el caso de un matrimonio ruso que es procesado en Stuttgart, Alemania, por delito de espionaje por más de 20 años; ella dice haber nacido en Lima.

Andreas Anschlag (54) y su esposa Heidrun (48), son acusados de supuestamente haber espiado para el servicio secreto exterior soviético y ruso (SWR) por más de 20 años.
 
Como todo espía que oculta su verdadera identidad, no es seguro que Anschlag sea el apellido verdadero del matrimonio, y hasta su abogado, Horst-Dieter Pötschke, no niega que la identidad de los espías aún no ha podido ser verificada.
 
El defensor que opinó que la sanción de casi 10 años que recibiría el matrimonio le parece muy alta, tiene amplia experiencia en casos de acusados de espionaje.

Se cuenta entre sus clientes el famoso Günter Guillaume, quien trabajaba para el antiguo canciller federal alemán Willy Brandt y fue un espía de la RDA, escándalo que llevó a Brandt a retirarse en 1974.
 
 La pareja acusada de espía comenzó su trabajo en los años de la Unión Soviética y de la Guerra Fría; se cree que ingresaron a Alemania Federal con documentos falsos austriacos, él en el 1988 y ella en el 1990.

Declararon haber nacido en Latinoamérica, Andreas Anschlag, que según sus papeles falsos tiene 53 años, se llama quizá Sascha Rost, dijo que nació en Argentina y su mujer Heidrun, 47 años, según su pasaporte presumiblemente falso, podría llamarse Olga, dio la ciudad de Lima, como lugar de nacimiento.
 
En su record señalan que vivieron en Aquisgrán, donde Andreas Anschlag estudió ingeniería mecánica y cuando nació su hija, se mudaron cerca de Bonn, aparentando una vida común y corriente, tanto que los vecinos los describen como personas amables pero distantes.

Se tiene datos que un embajador holandés fue informante de la pareja y consiguió  a través de este, varios documentos secretos sobre la OTAN y la Unión Europea, en algunos de ellos, el tema era la relación con Rusia.

Los documentos y la información que obtenían ambos, se enviaba a la sede de la SWR en Moscú y ellos recibían instrucciones por radio y mandaba noticias por satélite o por una plataforma de video de Internet.

Detenida, en Octubre del 2011, la mujer estaba grabando mensajes secretos, reporta el semanario alemán "Der Spiegel“ y su marido fue detenido el mismo día, luego la policía alemana investigó la casa de los supuestos espías por días.

 Fueron los vecinos a quienes  les llamó la atención el acento de la pareja los que sospecharon de la pareja, pero los que al fin les dieron la pista a los investigadores alemanes fueron los servicios secretos estadounidenses, como informan los medios germanos.

 (FIN)INT/AND

 

 


Publicado: 16/01/2013