Teresa Carpio, directora del organismo no gubernamental, indicó que los rezagos del grupo terrorista Sendero Luminoso capturados por esos hechos deben ser denunciados por los graves delitos que han cometido y que sus condenas sean un ejemplo.
“Esperamos que el Ejecutivo dialogue con el Ministerio Público y el Poder Judicial para que estas personas detenidas de Sendero Luminoso sean procesadas por el grave delito de secuestro y reciban la máxima pena, de esta manera la población sabrá que no hay impunidad y denunciará estos hechos”, anotó.
Carpio pidió que el rescate de estos niños acontecido hoy en la zona del Valle de los Ríos, Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) sea el inicio de otros operativos para liberar a más menores que son usados por los senderistas en sus actividades ilícitas.
Dijo esperar que de manera paralela a los operativos de rescate, también se fortalezca la presencia del Estado en la zona de influencia donde operan los senderistas, para mejorar la calidad de vida de la población y la de sus hijos.
“El Estado tiene que mostrarse con instituciones educativas, con puestos de salud, generación de empleo y con un sistema adecuado para denunciar y alertar los casos de secuestros para que las autoridades correspondientes actúen”, manifestó.
Carpio pidió que los niños rescatados no sean identificados para salvaguardar su integridad, y además que reciban una atención psicológica y de salud de manera integral.
(FIN) JCR/GCO
VTR