Año de la Promoción de la Industria Responsable y del Compromiso Climático
 
  Actualizado 12:03 ENGLISH VERSION
 
Lima, Perú. Sábado, 26 de julio de 2014
 
INICIO POLÍTICA ECONOMÍA LOCALES REGIONALES INTERNACIONAL CULTURAL DEPORTES CLIC MISCELÁNEA
Enviar Noticia Imprimir ¿Qué son estos iconos?
12:57 Resultados del IV Cenagro se conocerán en primer semestre del 2013
 
Lima, oct. 11 (ANDINA). Los resultados preliminares del IV Censo Nacional Agropecuario (Cenagro) se conocerán durante los primeros meses del 2013, pero los resultados finales serán dados a conocer en el primer semestre, anunció hoy el ministro de Agricultura, Milton von Hesse.

El IV Cenagro se iniciará este lunes 15, culminará el 15 de noviembre del presente año, y los resultados se darán a conocer a toda la comunidad académica, la sociedad civil, gremios y al Estado.

“A partir de allí los usaremos como una herramienta fundamental de política, porque de repente nos estamos equivocando en algunas políticas porque la información que tomamos como base es de hace 18 años”, anotó.

Recordó que el último Cenagro se realizó en 1994 y hace 18 años la situación era bastante diferente de la actual.

“Para empezar, al ir a Ica en 1994 encontrábamos desierto y parábamos en Pozo Santo que estaba en medio del desierto y ahora ya no se sabe donde está Pozo Santo porque todo es verde”, señaló.

Precisó que la información actual sobre el sector agrario no es real, y la información que existe sobre el sector son aproximaciones que realizaron investigadores independientes y los técnicos del Ministerio de Agricultura (Minag).

En tanto que el jefe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), Alejandro Vílchez, dijo que durante los 30 días en que se desarrollará el IV Cenagro, se empadronará a 2.5 millones de unidades agropecuarias ubicadas en la costa, sierra y selva del país.

El censo se realizará por enumeración completa, es decir se censará a todas las unidades agropecuarias mediante entrevista directa, y los empadronadores tendrán una carga de trabajo de 120 unidades agropecuarias en promedio.

La cédula que aplicarán los censistas del INEI a los productores agropecuarios tiene 122 preguntas que fueron aproabas por una Comisión Consultiva del Censo Agropecuario.

Las pregustas se efectuarán en las lenguas originarias de las comunidades como el quechua, aymara y asháninka.

(FIN) AQR/JPC

Fecha: 11/10/2012
OTRAS NOTICIAS DE ECONOMÍA


Enviar Noticia Imprimir ¿Qué son estos iconos?
Gerente General: Rolando Vizarraga Robles
Director(e): Félix Paz Quiroz
© 2007 Agencia Peruana de Noticias. Todos los derechos reservados.
Av. Alfonso Ugarte 873 Lima 1. Teléfono central: (51-1) 315 0400 Fax: 431 2849. E-Mail: webmaster_andina@editoraperu.com.pe