En Ayacucho, a 565 kilómetros al sureste de Lima, esta mañana se celebrará el Pascuatoro, costumbre de hace 300 años, donde algunas personas e instituciones compran los toros más robustos y los trasladan por el centro de la ciudad en una acción festiva y de valor.
El recorrido de los toros se iniciará en la alameda Valdelirios, seguirá por la avenida 28 de Julio, la plaza Mayor, el jirón 9 de Diciembre hasta llegar a la plazoleta María Parado de Bellido.
Los animales, grandes y bravos, son soltados para que hagan el recorrido antes mencionado. En su camino asustan y divierten, mientras que jinetes sobre caballos de paso resguardan el periplo.
En la plazoleta María Parado de Bellido se llevará a cabo una feria gastronómica, artesanal y artística organizada por la municipalidad provincial de Huamanga e institutos de gastronomía.
Ayacucho, capital de Huamanga, constituye el mejor reflejo de la religiosidad y espiritualidad del país durante Semana Santa, y cada año atrae a miles de visitantes de diversas partes del mundo.
En el distrito de Reque, en la provincia lambayecana de Chiclayo, niños y jóvenes del templo San Martín de Thours de Reque representarán la escenificación de la resurrección de Cristo al compás de bailes típicos y cánticos. La actividad se llevará a cabo a las 21:00 horas en la parroquia de Reque.
El domingo, a las 10:00 horas, habrá un festival gastronómico en el parque principal y la presentación de caballos de paso, así como la venta y exposición de artesanía.
En Ica, a las 11:00 horas de hoy, está previsto el ingreso de la imagen del Señor de Luren, patrono de la ciudad sureña, a su santuario en compañía de miles de devotos.
La procesión se inició a las a las 19:00 horas del viernes desde la capilla provisional que la alberga, debido a que el templo que lleva su nombre colapsó a consecuencia del terremoto del 15 de agosto de 2007.
(FIN) LBH/JOT