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Recomiendan iniciar programas de prevención del VIH en las escuelas desde los 5 años
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15:00.
Lima, nov. 25 (ANDINA).
La especialista regional de Unesco en VIH/sida, Mary Guinn Delaney, recomendó brindar educación sexual integral en las escuelas, desde los 5 años de edad, para disminuir el contagio del VIH y desterrar mitos que generan discriminación y estigma hacia quienes la padecen.



La especialista participó en la presentación de experiencias y lecciones aprendidas dentro del proyecto regional Fortalecimiento de las respuestas al VIH, dirigidas a los jóvenes para reducir el estigma y la discriminación, del que formó parte nuestro país.

"No hay que esperar que los niños tengan 15 años para acercarles información sobre estos temas. La recomendación técnica de Unesco es que se empiece a los 5 años con contenidos mínimos de educación sexual integral", sostuvo la especialista, que aseguró que hay un compromiso internacional de mejorar la información sobre el VIH y cómo se trasmite entre jóvenes de 15 a 24 años de edad.

Explicó que su institución tiene como mandato trabajar especialmente en la prevención del VIH en el sector formal de educación, razón por la cual la contraparte de sus intervenciones siempre terminan siendo los ministerios de Educación.

"Tal como lo afirmó la representante del Ministerio de Educación en el Perú, nos preparamos para que los pilotos y programas chicos sean iniciativas de impacto nacional y convertir la educación sobre sexualidad integral en un derecho en contexto de política pública, como se hizo en otros países, pues eso da resultados."

Señaló que una educación integral en sexualidad no solo debe abordar la biología o la anatomía humana. Debe incluir también valores, comunicación entre pares, con adultos, asuntos de género, temas de derechos humanos.

En relación con el trabajo realizado en el Perú como parte del proyecto regional, Mary Guinn dijo que fue intenso y permitió al Ministerio de Educación darse cuenta de que no se trata solo de producir el mejor libro sobre sexualidad, sino de trabajar lineamentos pedagógicos, identificar resistencias, esquemas de descentralización, ver qué funciona y qué está fallando.

Gina Pancorbo, responsable del proyecto en el Perú, comentó que durante los dos años que duró la iniciativa se fortalecieron las competencias de los jóvenes y de las organizaciones de educadores en metodologías que favorecieran la lucha contra el estigma y la discriminación.

"Siempre ha existido discriminación a las personas con VIH en distintos niveles: sectores Salud y Educación, universidades, pero esto está decreciendo, porque muchos programas permitieron sensibilizar el recurso humano de los ministerios.

“El estigma es un aspecto actitudinal que genera crímenes de odio hacia personas con VIH u homosexuales.”

 
(DOP)


Publicado: 25/11/2011