Dólar: Compra S/. 2.842►Venta S/. 2.845 ►
Lima, Perú. Sábado, 30 de agosto de 2014
"Año de la Promoción de la Industria Responsable y del Compromiso Climático"
Programas sociales ayudarán a lograr equidad e igualdad de oportunidades
Foto principal
Foto:ANDINA/archivo
Twittear Compartir en Facebook LinkedIn

13:01.
Lima, oct. 27 (ANDINA).
Los programas sociales tienen mucha importancia para lograr un país desarrollado, con equidad e igualdad de oportunidades, sostuvo hoy el presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR) Javier Atkins.

"No se trata de ser asistencialista. Más bien de generar una cultura distinta en el país, donde veamos que si queremos un país desarrollado. No será posible si mantenemos los índices de desnutrición", indicó.

Atkins dijo a la Agencia Andina que los programa sociales implican presupuesto, así como apoyo de los gobiernos nacional y regional.

"Los gobiernos subnacionales tenemos convenios con el (Ejecutivo) Central, de manera que no dupliquemos ni en presupuesto ni energías en nuevos programas cuando éstos ya los despliega el gobierno nacional", señaló.

El también presidente del gobierno regional de Piura destacó la importancia de una buena articulación entre gobiernos central y regionales, así como la utilización eficiente del presupuesto.

En ese sentido, informó sobre las diversas iniciativas sociales organizadas desde el gobierno regional. En primer lugar, la constitución del Sistema Regional de la Primera Infancia, responsable por los programas nutricionales con el objetivo de disminuir la desnutrición crónica que continúa alto.

Otro programa es Familia Feliz, gracias al cual alrededor de 300 promotoras visitan las casas de los centros poblados, enseñándoles a los padres cómo realizar un mejor cuidado y educación de los hijos, en especial buscando erradicar el castigo físico como manera de corregir a sus niños.

"En estos dos programas, los municipios y las comunidades nos apoyan de manera extraordinaria y son fundamentales", destacó el presidente regional.

De esta manera buscan atacar de forma articulada y solucionar desde al inicio la violencia familiar que alcanza niveles altos en la región.

Informó también sobre programas dirigidos a la prevención del embarazo juvenil que en Piura, alcanza el 15% de adolescentes entre 12 y 18 años.

"Las niñas deben abandonar sus estudios y dedicarse a cualquier oficio para mantener a sus hijos o dejarlos por su cuenta. Ello genera a futuro un problema de inseguridad ciudadana, pues los niños de hogares disfuncionales muy probablemente serán enrolados en las pandillas", explicó.

Además informó que dentro de las iniciativas que realizan tienen una con trabajadores de construcción civil y con grupos de asentamientos humanos para fomentar emprendimientos.

"Entregamos una planta artesanal de pintura a 60 reos de la cárcel de Piura, los hemos capacitado y los parientes serán los encargados de comercializar la pintura", explicó.

Ello con el objetivo de dar capacidades a las personas y puedan hacer emprendimientos y generar ingresos para mejorar su calidad de vida.

Respecto al turismo indicó que Piura espera siga creciendo, y estar a la par que regiones vecinas como Lambayeque y La Libertad, que hace tiempo aprovechan su capacidad turística.

"Estamos tratando de poner en valor las riquezas naturales como las culturales que tenemos. Nuestro principal punto de turismo son las playas, pues tenemos sol todo el año", explicó.

En ese sentido, Atkins dijo que tienen muchos turistas ecuatorianos que pasan los fines de semana o incluso semanas completas en playas como Máncora, Órganos o Lobitos. Por ello destacó la importancia del proyecto de pavimentación de 500 kms. de la costanera de Piura, que iría desde Órganos, en el norte de la región, hasta Bayóvar.

(FIN) MAE/ ASH

 

 

 


Publicado: 27/10/2013