Dólar: Compra S/. 2.847►Venta S/. 2.850 ►
Lima, Perú. Martes, 2 de setiembre de 2014
"Año de la Promoción de la Industria Responsable y del Compromiso Climático"
Piura busca reducir sustancialmente anemia y desnutrición en niños de la sierra
Foto principal
Foto:ANDINA
Twittear Compartir en Facebook LinkedIn

14:40.
Piura, may. 08 (ANDINA).
Piura busca revertir con un programa piloto de arroz fortificado, que impulsa el Programa Mundial de Alimentos (PMA), los altos índices de anemia que registran los niños de la sierra piurana, que llega a una tasa del 50 por ciento, anunció hoy el titular regional de Piura, Javier Atkins.

El objetivo es reducir ese índice en 30 puntos porcentuales, agregó Atkins.

En declaraciones a la Agencia Andina indicó que este programa piloto del PMA se implementará a partir del segundo semestre del presente año en la sierra de Piura.

“La proporción de anemia en la sierra es de alrededor del 50 por ciento en los niños y jóvenes, y si logramos fortificar el arroz que se consume se lograría rápidamente, en sólo cuatro meses, bajar en 20 o 30 puntos ese índice”, dijo.

El titular de la región Piura explicó que el fortalecimiento del arroz consiste en agregar hierro al cereal durante el pilado; así como otros nutrientes para que este alimento pueda ser consumido por los escolares de entre 5 y 12 años de edad.

Atkins sostuvo que también se harán todas las pruebas necesarias para que estos nutrientes agregados no cambien el sabor del arroz, ya que este alimento es básico para la gastronomía regional.

Explicó que el piloto se implementará en un primer momento en la sierra de Piura, pero aún está por definirse si será en Ayabaca, Huancabamba o en la zona alta de Morropón.

Refirió que la idea es que vaya extendiéndose a diversas zonas de la región donde existen menores de edad con anemia, debido a su deficiente nutrición.

Replicar experiencia

Atkins, quien también es presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR), informó que este proyecto puede replicarse de manera exitosa en otras zonas del país con altos índices de desnutrición y anemia en los niños.

Agregó que continuarán las reuniones con la delegación del Programa Mundial de Alimentos, que forma parte del sistema de las Naciones Unidas en Perú, presidida por Beatriz Yermenos, con el fin de que el programa piloto se implemente en breve.

(FIN) JCR/MAO

GRM


Publicado: 08/05/2013